domingo, 21 de agosto de 2011

En Colombia hay 240 mil casos de malaria al año y se mueren un promedio de 3 mil personas: Manuel Elkin Patarroyo

Domingo, 21 de Agosto de 2011 09:31

>> Leer artículo en EL DIARIO DEL NORTE



Durante la rueda de prensa que el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo concedió a los medios de comunicación en su visita a La Guajira, se trataron varias temáticas acerca del hallazgo que revolucionó la ciencia en nuestro país y el mundo: la vacuna contra la malaria, enfermedad causada por un parásito que cada año cobra miles de vidas y que en nuestro Departamento causa fuertes estragos.

Esto se convirtió en un punto de interés, teniendo en cuenta que en Riohacha y sus corregimientos el brote de esta enfermedad aumentó considerablemente. “Las políticas sistemáticas no pueden bajar la guardia, las instituciones deben hacer seguimiento por medio de ‘la gotica gruesa’, para monitorear qué está sucediendo con la malaria. Los brotes nunca son espontáneos, entonces, hay que hacer seguimiento de los casos para evitar que el mosquito vector siga propagando la enfermedad. Con esto hay que ser agresivos”, afirmó Patarroyo.

En cuanto a las versiones por parte de algunos dirigentes acerca del impacto que la malaria tiene en nuestro Departamento debido a las condiciones geográficas y ambientales en las que nos encontramos, Manuel Elkin afirmó que si bien esos factores influyen, el no atacar de forma agresiva y evitar esta enfermedad es solo una excusa que muchas veces es producto del poco conocimiento acerca de las enfermedades tropicales por parte de los dirigentes.

Patarroyo reveló unas cifras preocupantes. “La gente no sabe que de malaria se mueren 3 millones de personas al año; en Colombia hay 240 mil casos de malaria al año y se mueren un promedio de 3 mil, mucho más de los que mata la guerrilla”, todo esto debido al poco respaldo que la ciencia recibe de los gobiernos y a la falta de unas políticas que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país.

Actualmente Colombia no cuenta con suficientes institutos de ciencias, y en el caso del Instituto de Inmunología de Colombia, del cual Patarroyo es fundador y director, recibe el 75% de su financiación de España y el 25% restante de la Universidad de Rosario, con la que mantiene convenio.

“Estamos en un déficit enorme para poder desarrollarnos de una manera apropiada. Eso tiene una razón muy grande y es que se necesita siempre el desarrollo de una masa crítica y un número determinado de personas para poder realmente llegar a desarrollar las cosas. Afortunadamente, nuestra fundación no depende de Colombia, de lo contrario estaríamos como un cadáver y nada se hubiera podido dar.

Pero no solo se trata de nosotros hay otros grupos que les fue peor, como el grupo de las corporaciones biológicas de Antioquia y los otros grupos de las distintas universidades, porque no tienen acceso a lo que nosotros tenemos”, dijo Manuel Elkin Patarroyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario