Durante el año 2010, según estadísticas de la OMS, la malaria produjo 219 millones de casos clínicos y mató 660,000 personas, la mayoría niños africanos pobres. La comercialización de medicamentos tiene que ser una opción secundaria al desarrollo de vacunas para prevenir la enfermedad, aunque ello suponga una disminución de las utilidades que obtiene la industria farmacéutica por este concepto.
sábado, 15 de octubre de 2011
¿Drogarse para crear?
>> Leer artículo en EL TIEMPO
Por: NICOLA STORNELLI* | 7:12 p.m. | 14 de Octubre del 2011
Nicola Stornelli*
Es una locura la insinuación de Alejandro Gaviria según la cual consumir éxtasis puede incentivar la creatividad.
¿Puede un prestigioso profesor, de una de las más afamadas universidades del país, incitar al consumo de drogas para estimular la creatividad? Eso fue lo que hizo Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, en su columna del domingo 9 de octubre en 'El Espectador' (http://bit.ly/qNN8Tv).
Sí, drogarse para estimular la creatividad, algo que el hombre descubrió en los albores de la humanidad. Sí, hay restos arqueológicos que demuestran el uso de ciertas sustancias psicotrópicas en algunas comunidades africanas que tienen más de un millón de años. El consumo de una serie de plantas que estimulaban la "conversación" con los dioses, con las fuerzas de la naturaleza y que ayudaban a curar es algo que se encuentra en las culturas más antiguas del planeta.
Hay varios estudiosos y apologistas del consumo de drogas que establecen una línea de represión del uso de sustancias psicoactivas en la aparición del monoteísmo cristiano, que vio en ellas una costumbre pagana. Es así como solo hasta el s. XIX se vuelve a hablar de ciertas experiencias psicodélicas; cuando Freud estimula el uso de la cocaína ya se venían usando la morfina y la atropina.
Pero si bien es cierto que el consumo de ciertas drogas estimula el cerebro y pueden, en algunos casos, estimular la creatividad, la pregunta es si, hoy en día -que no es una época de chamanes y de mamos sino de narcotraficantes y de jíbaros- debemos asumir una actitud proclive al consumo de ellas.
¿Qué estarán pensando las élites privilegiadas del país que envían sus muchachos a estudiar a la universidad privada más respetada y más costosa de Colombia? Después de vivir todos nuestros 'pablos escobares' y todas nuestras 'rosarios tijeras', a cualquiera con cinco centavos de sentido común le debe parecer una absoluta locura la insinuación de Gaviria de consumir un poco de éxtasis para incentivar la creatividad, y qué tal la falta de respeto con Manuel Elkin Patarroyo.
Quien escribe consumió marihuana y vivió las bondades de ella para estimular la creatividad. Con ella vivimos una etapa de febril producción literaria en los años 80. Pero un día, a los 22 años, nos dimos cuenta de que nuestra creatividad no podía estar supeditada al consumo de marihuana.
Se puede vivir sin alcohol y sin drogas; se puede ser creativo, estimulándose de otras maneras. Somos un ejemplo de ello.
Qué mal le hacemos a nuestra sociedad diciendo que esa es una vía para salir de la rutina y poder crear.
Desde aquí nos atrevemos, públicamente, a pedirle la renuncia a Alejandro Gaviria. Larry Summers se fue de la presidencia de Harvard por un comentario sexista que no tenía la peligrosidad que encierra un consejo para consumir drogas.
* Gestor del Puerto Digital de Valledupar y de Cesar Digital
@puertodigital
Etiquetas:
creatividad,
Gaviria,
Malaria,
Manuel Elkin Patarroyo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario