viernes, 8 de junio de 2012

Manuel Elkin Patarroyo en el Colegio Distrital de su mismo nombre

Miércoles, 06 de Junio de 2012 20:48

>> Leer artículo en la fuente

Ante la invitación de la rectora Janeth Molina Gaitán del Colegio Manuel Elkin Patarroyo, el pasado martes 5 de abril, el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, sostuvo una charla muy cercana con los estudiantes de la institución.


En un lenguaje sencillo y acogedor, cargado de conocimiento, experiencia y jovialidad, explico a niños, niñas y jóvenes de la institución educativa, algunas anécdotas de sus experiencias de vida y científicas.

Invitó a los estudiantes a perseverar en sus proyectos y sueños, único camino seguro para alcanzar grandes metas, a través de constante estudio, disciplina de trabajo y pensamiento, insistiendo y nunca desistiendo de ellos.



Los estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntar y adentrarse un poco en la vida del doctor Patarroyo, a preguntas tales como: ¿Qué piensa de usted mismo? ¿Cómo se ve usted?, responde que se ve como una persona congruente, resalta esta correspondencia en aspectos importantes de su vida familiar, llevando cerca de cincuenta años con su esposa, destaca su amor y perseverancia, resalta su inteligencia, su comprensión y fidelidad.

Frente a la pregunta ¿Qué lo marco en la vida para tener el carácter de ayuda social?, responde, que el ejemplo de su padre fue decisivo, expresa la importancia de perseverar en la unidad familiar. Manifiesta que la familia es portadora de cariño, de afecto, de sueños y también fomentadora de los métodos, los cuales, son el ejemplo directo que esparcen los padres a los hijos en sus experiencias de vida cotidianas, algunos incongruentes, y muchos cargados de enseñanzas para la vida.

El estudiante Oscar pregunta ¿Es posible tener científicos en Colombia?, responde que es posible, ya se tiene la semilla, se encuentra sembrada, se puede seguir el camino, persistir a pesar de la inconciencia de algunos sectores y estamentos del país.

Otra de las preguntas, relacionada con la posibilidad de buscar apoyo con los Estados Unidos, manifiesta que la actitud de este país es mercantilista, donde el asociarse con una industria farmacéutica, implicaría unas condiciones limitantes, en su momento solicitó el apoyo del presidente Belisario Betancourt durante su gobierno, recursos que el presidente consiguió, los cuales, fueron utilizados en la adquisición de equipos para el trabajo científico.



Estando en una feria científica en la ciudad de Edimburgo, lo sorprendió una niña, al jalarlo de la mano, para mostrarle didácticamente el ADN, acción en la que le hizo sacar una muestra de sangre, la puso a centrifugar, le saco los glóbulos blanco, los lavo en minutos, los rompió con un detergente, saco una varilla de vidrio y enrollo el ADN, luego separó las moléculas a través de una técnica llamada Electroforesis.
Manifiesta que en países como Inglaterra, Japón, Alemania y Estados Unidos, la educación científica se enseña desde la niñez, aspira que en un futuro no muy lejano, los niños Colombianos sean educados científicamente.

Frente al tema de la malaria, explica que se contrae por la picadura del mosquito anofeles hembra, que se ha infectado al picar a un portador de la enfermedad, previamente infectado por el parásito Plasmodium, donde el infectado presenta un cuadro similar a un síndrome gripal.

Comenta que durante su primer hallazgo, no se detectaba con exactitud la manera como el parásito se agarraba al glóbulo rojo del mico para infectarlo, dificultando generar una inmunidad eficaz, llevándolo a investigar la forma de revelar cada una de las manitas con las que el parásito se aferraba al glóbulo rojo. Posteriormente, hallar la forma de cambiarlas químicamente, para que el sistema inmunológico pueda detectarlas y generar anticuerpos específicos.





De igual forma, habla a los estudiantes sobre las infecciones causadas por virus, pueden conducir a la diabetes, donde ciertos virus como el virus Coxsackie B 15 puede infectar el páncreas, llevándolo a la destrucción de las células de los islotes de Langerhans, afectando la liberación de insulina y el aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

Sus trabajos están dirigidos a la obtención de una vacuna total contra la malaria (paludismo). Actualmente, viene desarrollando la segunda generación de esta vacuna, de la que ha comprobado una efectividad superior al 90 por ciento en monos.

Aspira que la metodología empleada, sirva a futuro para el desarrollo de otras vacunas sintéticas, que buscaran prevenir gran parte de las enfermedades infecciosas existentes en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario