martes, 26 de febrero de 2013

Patarroyo: "Mi obsesión es tener la vacuna contra la malaria cuanto antes"

>> Leer artículo en leonnoticias.com
El científico colombiano reitera que es su "proyecto de vida" y que lo hace para "la humanidad"

ICAL El científico Manuel Elkin Patarroyo, de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), imparte la conferencia titulada "La nueva vacuna de la malaria". (Foto: D. Arranz)

El científico Manuel Elkin Patarroyo, de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC), confesó este lunes en Salamanca que su “obsesión” es que las personas tengan “cuanto antes” la vacuna contra la malaria, para que cuando este mosquito llegue, las encuentre inmunizadas y recordó que debido a factores “impredecibles” como el cambio climático, podría reintroducirse en países donde se considera una enfermedad erradicada.

Patarroyo, que impartió en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca la conferencia titulada ‘La nueva vacuna de la malaria’, confesó que después de conseguir crear en los años 80 la primera vacuna con eficacia en un 30-40 por ciento contra la malaria, las investigaciones posteriores se estancaron y por ese motivo, hace 18 años decidieron dar un paso más y trabajar en conseguir “un método lógico universal para hacer vacunas químicas”.

Los avances en este ámbito son “muy significativos” y confesó que habían planeado comenzar a hacer en un plazo breve de tiempo los estudios en humanos. Sin embargo, criticó que la investigación se ha paralizado por una denuncia de un grupo ecologista, que afirmó es “incongruente”, porque se les acusa de “traficar con monos”, por trasladarlos de uno a otro lado de la selva colombiana. Sobre este aspecto explicó que no pueden acusarles de maltrato animal ni de otra cuestión, porque a los animales no se les deja morir de la enfermedad, sino que se les trata y dejó entrever que detrás podrían estar grandes industrias farmacéuticas.

Patarroyo recordó que el conseguir una vacuna eficaz contra esta enfermedad, que causa la muerte a un millón de personas al año de media, es su “proyecto de vida” y que al igual que renunció a que se comercializara con la primera que creó, todo lo que se haga con esta vacuna de segunda generación lo harán para “la humanidad” y de forma gratuita.

Por este motivo, recordó que solo trabajan con dinero público, de los estados e instituciones que no tienen un interés económico, porque este fármaco tiene un coste de diez céntimos y considera “inconcebible” que se venda por 150 euros la dosis.

El científico señaló que este nuevo prototipo de vacuna sintética ha demostrado una eficacia del 90 por ciento en monos y aún no pueden dar el paso a humanos porque necesitan terminar las investigaciones con la finalidad de que sea un medicamento cien por ciento eficaz, pero no nocivo para los enfermos. Patarroyo, denunció que sin sus monos, no podrá hacerlo y aunque confesó que no cree que esta situación ponga en peligro la investigación, aseguró que si la ha retrasado al menos ocho meses.

Por último, reconoció que los fondos, algunos de los cuales también provenían de España, a través de la Agencia de Cooperación Internacional, se han reducido drásticamente, debido a la crisis y les sitúa en una posición complicada.

Por su parte, el director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CIETUS), Antonio Muro, confirmó la posibilidad de que se produzca una reintroducción de la malaria en España, aunque se ha erradicado hace 60 años y como ejemplo citó que se ha producido ya un caso autóctono, generado en el propio país, en un pueblo de Zaragoza.

En el sur de Europa, añadió, también se han producido estos hechos, en concreto citó en la zona de Grecia, donde se han registrado unos 200 casos de afectados por esta enfermedad.

lunes, 25 de febrero de 2013

Patarroyo intentará ensayar en humanos el próximo año su nueva vacuna contra la malaria

Salamanca, Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 15:24

>> Leer en DiCyt

El científico colombiano ha visitado la Universidad de Salamanca, con la que desarrolla proyectos de investigación comunes

JPA/DICYT Manuel Elkin Patarroyo, científico colombiano que desarrolló hace más de 25 años la primera vacuna sintética contra la malaria, continúa trabajando en esta línea con un nuevo prototipo de la vacuna que mejora su eficacia hasta llegar a una protección superior al 90% en monos. El objetivo del investigador, que ha ofrecido hoy en la Universidad de Salamanca una conferencia sobre su trabajo, es ensayar a lo largo del próximo año la nueva vacuna en humanos.

Manuel Elkin Patarroyo.

El científico colombiano ha recordado que este proyecto tiene una trayectoria de 33 años y responde a “un programa del que nunca nos hemos desviado”. Si los resultados no han llegado a ser definitivos, es porque “no se trata de un problema fácil, perseguimos un concepto, lograr un método para desarrollar cualquier vacuna química”, señaló en declaraciones recogidas por DiCYT. En este sentido, ha aclarado que jamás habrá una vacuna universal, pero sí “un método universal de hacer vacunas”.

La primera vacuna sintética contra la malaria logró una capacidad de protección de entre el 35 y 40 por ciento, que aún no ha sido superado. Ahora, un nuevo abordaje de la vacuna ha obtenido mejores resultados en monos, lo cual es una garantía para demostrar su eficacia en humanos, según Patarroyo, que recuerda que se han intentado desarrollar sin éxito hasta 127 vacunas contra la malaria. Una de las experiencias más recientes ha sido la del español Pedro Alonso, que ha logrado una protección que apenas sobrepasa el 30% en niños africanos de pocas semanas. Por eso, el inmunólogo ha defendido el “filtro” de realizar primero ensayos con monos.


Antonio Muro, izquierda, y Manuel Elkin Patarroyo.

Sin embargo, las investigaciones de Patarroyo con monos están paralizadas en este momento, debido a que grupos ecologistas han acusado a su equipo de investigación de traficar con monos en la frontera entre Colombia y Perú en el Amazonas para llevar a cabo sus experimentos, unas acusaciones que el científico ha calificado de absurdas e incongruentes. Además, ha dejado claro que los ensayos se realizan sin maltrato, porque no se deja morir a los animales.

Alta mortandad
Otra de las dificultades que tiene que afrontar el equipo de Manuel Elkin Patarroyo es la financiación, ya que el gobierno colombiano ya no aporta fondos a la investigación, así que España ha sido su principal soporte a través de organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). “España nos ha dado la mano en una situación crítica”, ha agradecido.


De izquierda a derecha, Antonio Muro, Manuel Elkin Patarroyo y Manuel Alfonso Patarroyo.

Según los datos de Patarroyo, la malaria causa un millón de muertes al año en todo el mundo. Mientras en algunas zonas parece remitir, en otras se incrementa e incluso en lugares donde se creía erradicada, como Europa, vuelven a aparecer casos autóctonos, según los expertos. Esto puede estar relacionado con el cambio climático, ya que la malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium cuyo vector de transmisión son mosquitos del género Anopheles que pueden estar modificando sus hábitats.

Todo ello supondría que la vacuna contra la enfermedad podría tener que aplicarse a miles de millones de personas, pero Patarroyo ha insistido en que su objetivo es que esté disponible de forma gratuita, sin que pase por manos de las grandes compañías farmacéuticas, y ha estimado que su coste rondaría los 10 céntimos de euro.

Manuel Elkin Patarroyo ha explicado estos detalles en una conferencia que ha ofrecido en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, institución con la que mantiene colaboraciones desde hace años. En la actualidad, los proyectos conjuntos se canalizan a través de su hijo, Manuel Alfonso Patarroyo, que trabaja también en otras investigaciones sobre hepatitis o tuberculosis. “Garantiza la continuidad de la idea, trabaja conmigo desde niño, así que hay una nueva generación de reemplazo que puede continuar con el proyecto”, ha afirmado.


José Vicente Rojas, uno de los investigadores del proyecto

En concreto, la Universidad de Salamanca investiga la fasciolosis o fascioliasis, enfermedad provocada por el parásito Fasciola hepatica. Este trabajo, encabezado por el decano de la Facultad de Farmacia, Antonio Muro, y desarrollado por el investigador José Vicente Rojas, está dando resultados tan “interesantes”, según los expertos, que han sido objeto de una solicitud de patente.

Patarroyo alerta de un posible repunte de la malaria por el cambio climático

Click here to find out more!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 14:37

Imágen no publicada por Diario Vasco.

Salamanca, 25 feb (EFE).- El investigador colombiano Manuel Elkin Patarroyo ha alertado hoy en Salamanca ante un posible repunte de la malaria, debido fundamentalmente al "cambio climático", a la reducción de "ayudas" y a la "versatilidad del parásito".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, antes de pronunciar una conferencia sobre la vacuna de la malaria en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, el científico ha reconocido que "son los cambios climáticos, que son tan inestables, los que permiten este tipo de reingreso".

Esta teoría ha sido ampliada por el decano de la Facultad de Farmacia de Salamanca, Antonio Muro, quien ha asegurado que mientras en España apareció hace un año cerca de Zaragoza una persona con malaria, "describiéndose un caso autóctono", en el sur de Europa, y en concreto en Grecia, se han detectado "en torno a 220 casos autóctonos".

Ante estos datos, Muro ha revelado que en el sur de Europa la malaria "puede ascender" e introducirse "de nuevo", mientras el científico Patarroyo ha insistido en que la enfermedad "está alta y sigue incrementándose".

El investigador de Colombia ha citado la importancia de la vacunación, "para que independientemente del cambio climático, cuando llegue el mosquito encuentre a la persona vacunada", por lo que de esa manera se "cierra el ciclo de transmisión de la enfermedad".

Manuel Patarroyo ha considerado que el cambio climático va a afectar, de la misma manera que la reducción de las subvenciones, y ha añadido que los investigadores se quedan "sin herramientas", ya que "el parásito se ha vuelto resistente a la cloroquina y a sus derivados, y en los últimos dos años han resistido a los nuevos fármacos".

Pese a que ha afirmado que en los últimos años las aportaciones económicas para la lucha contra la malaria se han reducido de forma considerable, Patarroyo ha reconocido el papel que ha jugado España, pues en el último año, "y con la situación que se vive", ha aportado fondos a esta enfermedad.

"Doy las gracias a España. Entiendo lo que es la generosidad, que es compartir cuando no se tiene y España nos ha dado la mano en una situación crítica", ha manifestado.

El científico ha sido crítico con el parón de sus investigaciones, debido a las denuncias interpuestas por colectivos ecologistas de Colombia que recriminaron a Patarroyo "tráfico ilegal" con los monos con que trabajan en la lucha contra la malaria.

En su opinión, es una "cosa incongruente, que ha hecho que se paren las investigaciones un promedio de ocho a nueve meses", una parálisis que obstaculiza el desarrollo de la vacuna de la malaria, que mata a un millón de personas al año, lo equivalente a seis bombas atómicas anualmente.

En estos momentos, el equipo científico de Patarroyo trabaja en la forma en la que se inocula el parásito de la malaria, logrando ya un "90 por ciento de capacidad de protección en los monos" y también en la larva que deja el "bichito".

"Tenemos planeado comenzar a hacer estudios de vacunación en humanos para mitad o finales del año entrante", ha adelantado.

También ha apostado por las investigaciones previas en animales, ya que las que se han hecho de forma directa en humanos han fracasado y ha recordado que "se han ensayado en torno a 137 diferentes vacunas contra la malaria, por otros grupos de trabajo, como el de Glaxo, y se ha visto el tortazo tan bárbaro que se dio por no hacer los estudios primero en monos". EFE

1010946
jsc/erbq/ mlb