viernes, 28 de junio de 2013

Manuel Elkin Patarroyo, tercer Gran Colombiano

>> Leer artículo en EL NUEVO DIA

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA

Manuel Elkin Patarroyo
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)

June 28, 2013 - 00:00

Manuel Elkin Patarroyo tercer Gran Colombiano

Aunque en los últimos días la atención y la polémica ha estado centrada en el primer puesto que ocupó el expresidente Álvaro Uribe Vélez como el 'Gran Hermano', en el concurso de History Channel, es de resaltar la elección del tercer puesto para el tolimense Manuel Elkin Patarroyo.
De casi un millón 100 mil sufragantes, el científico fue elegido como el tercer Gran Colombiano. En diálogo con EL NUEVO DÍA, el hermano del tolimense, Hugo Patarroyo, señaló que este reconocimiento se debía a la tenacidad de Manuel Elkin y al empuje que lo ha llevado tan lejos.

“La gente se ve más identificada con los valores de Patarroyo, con su trabajo y con ese tolimense (...) ”, puntualizó el hermano del investigador.

 Y añadió que pese a la falta de apoyo, Manuel Elkin logró salir adelante con su investigación gracias a su compromiso y a la colaboración de países como España.

El exmandatario tuvo un resultado de 30.3 por ciento, pues el segundo lugar fue para Jaime Garzón con 17.05 por ciento, mientras que el tercer lugar fue para el científico Manuel Elkin Patarroyo con 4.85 por ciento.

Publicada por
REDACCIÓN POLÍTICA

Etiquetas:


Que el expresidente Uribe sea permanente fuente de noticias, no siempre buenas, lo convierte en una figura mediática, de alta recordación, como dirían los publicistas, lo cual explica en buena medida su elección, pero de ahí a ser el personaje que mejor nos representa como colombianos media una distancia sideral. 

Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los colombianos se ve mejor representada en la imaginación y la creatividad de Gabo, en el humor ácido y visionario de Jaime Garzón  o en la inteligencia y altruismo de Patarroyo que en el ánimo belicista de Uribe.  

El programa, que pudo haber tenido importancia además de audiencia, se manejo mal, ha debido ser conducido por un periodista bien preparado, capaz de entender los argumentos de los defensores de cada uno de los finalistas y no por un actor, que hizo lo que sabe: manejar el asunto como si fuera un reality o una telenovela. Se perdió seriedad. 

Alguno de los panelistas, Gutiérrez me parece, no se si  intentando parecer agudo, inteligente, polémico o sarcástico, terminó haciendo un oso de los más grandes: Dizque, dijo, la obra de Gabo ha salvado mas vidas que el trabajo de Patarroyo.  Semejante alarde macondiano no se le hubiese ocurrido ni al mismísimo Nóbel.  ¿La lectura de Cien Años de Soledad ha prevenido o curado alguna enfermedad? 

Jimena Dussán hizo uso de la agresividad y la descalificación para disimular su falta de información sobre temas científicos. Dió la impresión de haberse preparado leyendo periódicos locales y no revistas científicas internacionales, que es donde la controversia, cuando la hay, tiene validez, por eso la respuesta de José Manuel Lozano, científico defensor de Patarroyo, la sacó de su libreto: ¿Que opina usted de la controversia sobre el trabajo del Doctor Patarroyo? pregunto Jimena. No se de controversias, leo publicaciones científicas todos los días y allí no hay ninguna, le respondió el Doctor Lozano. Cambio es una revista entretenida doña Jimena, y controversial por principio, pero no es Nature, el English Jornal of Medicine o The Lancet. Sorry!

Solicito comedidamente The History Channel que no siga diciendo que  "los colombianos eligieron a Uribe" sino "algunos colombianos" porque yo no estoy en la lista de los que lo eligieron, como muchos otros colombianos para quienes siempre será mejor un buen libro o un artículo sobre desarrollo de vacunas sintéticas que un destemplado "le pego en la cara, marica!"

Fernando Márquez






























domingo, 23 de junio de 2013

AGRADECIMIENTO DEL PROFESOR MANUEL ELKIN PATARROYO

Quiero agradecer muy sinceramente  al pueblo de Colombia su manifestación de cariño y apoyo a la labor que desempeñamos en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, FIDIC, en pro del bienestar de la humanidad y el buen nombre de Colombia al haber quedado entre los finalistas del programa EL GRAN COLOMBIANO de HISTORY CHANNEL. Mis sinceros agradecimientos.

Manuel Elkin Patarroyo M.  M.D.

sábado, 22 de junio de 2013

EL GRAN COLOMBIANO



El próximo domingo 23 de JUNIO a las 9:00 p.m, hora colombiana, el canal HISTORY CHANNEL transmitirá el programa en el cual se eligió al personaje que a juicio de los votantes, más de un millón de personas,  es EL GRAN COLOMBIANO.

Entre los finalistas estaban el científico Manuel Elkin Patarroyo, el Nobel Gabriel García Márquez, el expresidente Álvaro Uribe, el fallecido humorista Jaime Garzón y Antonio Nariño.  De acuerdo al formato del programa, cada uno de ellos tuvo un defensor que se encargó de explicarle a los televidentes porqué su defendido merecía ese honor. 

El defensor de Álvaro Uribe fue José Obdulio Gaviria, quien terminó su intervención muy enojado, y el del Profesor Patarroyo fue el P.H.D.  José Manuel Lozano, quien le explicó, entre otras cosas, a la periodista Jimena Dussán  como se produce, evalúa y publica la información científica en todo el mundo. Para enterarse en debida forma de los avances y logros científicos es necesario leer los artículos publicados en las revistas especializadas como Nature, The Lancet, English Journal of Medicine y otras parecidas ya que la información sobre temas científicos que proporcionan los periódicos suele ser, por necesidad, bastante liviana, para hacerla accesible al público no especializado.  El periodismo científico es una materia que apenas se está desarrollando en Colombia.

Como curiosidad, el programa mezcló para la misma categoría personajes tan disímiles como los mencionados finalistas, unos con mayor exposición mediática que otros, lo cual le resta equilibrio y precisión a la selección del  GRAN COLOMBIANO, sin que por ello deje de ser un programa interesante que vale la pena ver.


Fernando Márquez

miércoles, 12 de junio de 2013

Fiesta Nacional de Suecia

Foto EL TIEMPO


Para la mayoría esta fotografía no dirá mucho, una reunión de amigos, como muchas otras, quizá. A los lagartos profesionales y a los cazadores de reconocimientos y de premios les producirá un ataque severo de urticaria, con seguridad.

A otros nos dirá, simplemente, que el trabajo de Patarroyo y su gente goza de reconocimiento en todo el mundo excepto en Colombia, donde la financiación de su trabajo depende de la opinión personal del ministro de turno y no de la cuantificación y cualificación de su trabajo, tan incómodo para la industria farmacéutica pero tan vital y urgente para los condenados a morirse por falta de dinero.

Fernando Márquez