jueves, 10 de julio de 2014

Los micos de Patarroyo sí son colombianos


>> Leer en ELTIEMPO.COM

Ahora solo cabe esperar que los demandantes tengan la hidalguía necesaria para retractarse de sus acusaciones o que, por lo menos, cambien de oficio y dejen trabajar a quien solo eso hace: trabajar sin aspirar a enriquecerse con la desgracia ajena.  El Consejo de Estado, el señor Gil Botero en particular, debe pronunciarse inmediata y públicamente e iniciar sin demoras y prolegómenos el desmonte de un error que cuesta muchas vidas. Estas son conclusiones científicas, probadas y demostradas ante el mundo, ya no tienen excusa para persistir e insistir en su asedio. A ver que calidad humana y profesional tienen ustedes. Equivocarse es humano, no rectificar es bajo.

Fernando Márquez



Estudio demostró por ADN presencia nativa de la especie 'Aotus nancymaae' en el país.


Estudio mostró que micos de investigación de Manuel Elkin Patarroyo son colombianos.
Foto: EFE
Estudio mostró que micos de investigación de Manuel Elkin Patarroyo son colombianos.


Los micos 'Aotus nancymaae' usados por el científico Manuel Elkin Patarroyo en sus investigaciones sobre malaria son colombianos y no exclusivamente peruanos.

Este es el principal resultado de un estudio genético llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Científicas para el Desarrollo de la Amazonia Colombiana (Sinchi) y el Instituto de Genética de la Universidad Nacional, con la financiación de Corpoamazonia y el Ministerio del Medio Ambiente. (Vea acá el estudio sobre los micos 'Aotus nancymaae')

Este hallazgo desvirtuaría la demanda interpuesta por el grupo ecologista Entropika, liderado por Ángela Maldonado, mediante la cual se acusó a Patarroyo de tráfico ilegal de monos desde el Perú para sus investigaciones.

El estudio incluyó a los 240 ejemplares de Aotus presentes en el Centro de Primates de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) dirigido por Patarroyo y a 169 Aotusrecolectados en 22 comunidades del Resguardo indígena Aticoya, localizadas desde Puerto Nariño, hasta el extremo occidental del trapecio Amazónico Colombiano (San Juan de Atacuari).

En los 122 micos tipificados por ADN se encontraron dos grupos genéticos principales: un grupo minoritario (cerca del 8 por ciento) de Aotus vociferans que se decía eran colombianos, y que fueron hallados solamente en la localidad de San Pedro de Tipisca. El resto (casi el 92 por ciento) eran Aotus nancymaae; aunque se creían que éstos eran peruanos, lo cierto es que fueron hallados en estas localidades colombianas.

El estudio concluyó, además, que la población de ejemplares de estas especies no ha sido afectada, pese a la captura de ejemplares para estudio durante varios años.

169 Aotusrecolectados en 22 comunidades del Resguardo indígena Aticoya, localizadas desde Puerto Nariño, hasta el extremo occidental del trapecio Amazónico Colombiano (San Juan de Atacuari).
En su momento los demandantes manifestaron que los monos usados con fines investigativos por la Fundación habían sido traídos del Perú y que su liberación posterior implicaba serias modificaciones ecológicas que ponían en riesgo a los animales.

Por esta razón Patarroyo fue sancionado por tres años y medio y se le prohibió la captura (no caza, que implica muerte) de los monos para los estudios en el desarrollo de una vacuna contra la malaria.
Frente a los resultados del estudio, Patarroyo manifestó que su interés es seguir trabajando para el bienestar de la humanidad; ojalá el Consejo de Estado lo entienda y revoque la sanción para retomar continuar de inmediato. Cada 20 segundos muere un niño de malaria y ya llevamos más de tres años perdidos", dijo.

​ESTILO DE VIDA





martes, 8 de julio de 2014

LOS MICOS DE PATARROYO SI SON COLOMBIANOS.


>> Leer en SINCHI.ORG

Queda científicamente demostrado que el fallo contra Manuel Elkin Patarroyo fue arbitario e injusto.
Fernando Márquez
.

 Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas

Aotus nancymaae presente en territorio colombiano

notsinchi26

Bogotá D.C. 06 de julio de 2014. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Investigaciones Científicas “SINCHI”, Corpoamazonia y el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia, el pasado viernes en Bogotá, socializaron los resultados del “Estudio del género Aotus al sur de la Amazonia colombiana, fase 1”, en el que entre otros, se comprobó la presencia de la especie Aotus nancymaae en Colombia. 

notsinchi27
La investigación, producto de un convenio firmado entre las cuatro entidades, desarrolló un trabajo científico sobre primates no humanos presentes en el sur de la región Amazónica. El Instituto SINCHI fue el responsable del establecimiento de las bases demográficas de poblaciones del género Aotus en cinco localidades, como soporte a la definición de tasas de aprovechamiento que garanticen la conservación de las poblaciones. 

El proyecto se ejecutó en el municipio de Puerto Nariño, Amazonas, en territorio del Resguardo Indígena Ticoya, compuesto por 22 comunidades. Allí se obtuvieron datos ecológicos, morfológicos y muestras de los primates presentes en la región. 

notsinchi28La estimación, altamente probable, de la existencia de un linaje histórico de Aotus nancymaae al Norte del Río Amazonas y la evidencia de actividad reproductiva en los primates, fueron otros de los resultados socializados ante académicos, científicos, estudiantes y comunidad en general, en el auditorio  del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.











Reducen presupuesto de Colciencias en -31,5%


>> Leer en EVALUAMOS.COM

Mientras en Colombia se preste más atención a las fábulas y a los chismes que a la investigación y  los científicos, los organismos encargados de promover la ciencia verán, año tras año, reducidos sus presupuestos.  Lo extraño es que, pese a todo y todos, investigadores como el Profesor Patarroyo y la FIDIC aún existan. 

Felicitaciones a todos los premiados. Ojalá que el esfuerzo que han realizado sirva para que el gobierno y quienes determinan la inversión en ciencia y educación se den cuenta de que son estás las mejores y únicas herramientas para lograr que el país avance. Talento hay en Colombia, falta voluntad política para apoyarlo y sobran la envidia y la mala fe.    

Fernando Márquez 

Reducen presupuesto de Colciencias en -31,5%


La semana pasada se realizó en Cartagena la Convención Científica Colombiana SUMA.  Durante la cual la directora general de Colciencias –Paula Marcela Arias Pulgarín- recibió la mala noticia desde el Departamento Nacional de Planeación de que su presupuesto para el 2015 -al igual que sucedió en el año 2014 cuando le retiraron 50 mil millones- su presupuesto del 2015 será disminuido en los aportes del Estado para operar en un 31,5% con respecto al año anterior, es decir que recibirá 133 mil millones menos.

Hasta la OCDE le ha “ordenado” a Colombia que debe invertir más en la formación de especialistas y doctorados, ya que sin ellos ningún país sin recursos naturales extraordinarios, ha logrado superarse.



Premio Vida y Obra a científicos


También el marco de Suma Colciencias entregó los galardones Premio y Obra a científicos. La idea es que este premio se convierta en el “Premio Nobel colombiano”. Los galardonados fueron:
- Categoría especial: Alberto Ospina, fundador de Colciencias.

- Ciencias Básicas: Manuel Elkin Patarroyo, director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia y promotor de la vacuna contra la malaria.

Nota: El Profesor Patarroyo es el CREADOR de la vacuna contra la malaria, no su promotor, él no vende el producto de sus investigaciones. 

- Ciencias Agrícolas: Álex Enrique Bustillo, líder de proyecto de control biológico en Cenipalma.
- Ciencias Básicas: Moisés Wasserman, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.
- Ciencias Médicas y de la Salud: Luis Fernando García, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
- Ciencias Sociales y Humanas: Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica.
- Ingeniería y Tecnología: Silvio Delvasto, profesor de la Universidad del Valle.

- Ciencias Biológicas: Ángela Restrepo, directora científica de la Corporación para Investigaciones Biológicas en Medellín.

sábado, 5 de julio de 2014

Entregan Premio Vida y Obra a siete científicos del país

El merecido reconocimiento de Colciencias y la Revista Semana al Profesor Patarroyo, 
específicamente, es también una sonora bofetada a quienes desde diversos escenarios 
y con un solo interés han hecho de las acusaciones y demandas contra él, un oficio.   

Que a nadie le extrañe si un día de estos alguien acusa a Colciencias, la Revista Semana 
o a cualquier otro organismo que se atreva a premiar a quien ha dedicado toda su vida al 
trabajo y la investigación sin aspirar a  llenarse los bolsillos a costa de la enfermedad y 
la desgracia ajenas.  A ese extremo ridículo hemos llegado. 
   
Enhorabuena Profesor Patarroyo, no desmaye en su esfuerzo que más temprano que tarde 
la humanidad, la inteligencia y la justicia se encargaran de darle a cada uno el lugar que le 
corresponde en la historia de Colombia y del mundo. 

Fernando Márquez
9:53 p.m. | 4 de julio de 2014



Foto: Archivo particular
Imagen de Moisés Wasserman, Ángela Restrepo y Manuel Elkin Pataroyo.

Siete investigadores colombianos fueron homenajeados en la noche de este viernes, durante la clausura de la Convención Científica Colombiana (Suma). Los científicos recibieron el Premio Vida y Obra, una iniciativa promovida por Colciencias y la Revista Semana.

Patarroyo y Wasserman fueron algunos de los galardonados  en la Convención Científica Colombiana.

El reconocimiento, que busca exaltar la labor de los investigadores, fue entregado a Manuel Elkin Patarroyo y Móises Wasermann Lerner, en ciencias básicas; Gonzalo Sánchez Gómez, en ciencias sociales y humanas; Luis Fernando García Moreno, en ciencias médicas y de la salud; Álex Enrique Bustillo Pardey, en ciencias agrícolas; Ángela Restrepo Moreno, en ciencias bio, de la vida y del medio ambiente; y Silvio Delvasto Arjona, en ingeniería y tecnología. Cada uno de los ganadores recibe la suma de 100 millones de pesos. EL TIEMPO pudo establecer que la categoría Geociencias fue eliminada, debido a que no hubo postulaciones.
La postulación abierta de investigadores se realizó en el pasado mes de mayo. A la convocatoria se presentaron cerca de 80 candidatos. Luego se hizo una preselección de 21 investigadores. Finalmente, un jurado eligió a los siete que serían galardonados porque con su trabajo científico han dejado un legado positivo a la humanidad.
El jurado estuvo compuesto por expertos reconocidos en ciencia y tecnología: tres de los jurados son internacionales y dos representan la comunidad académica nacional: Jan Marco Müller, coordinador de la Oficina de la Consejera Científica Principal de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica; Cristian Samper, presidente de la Wildlife Conservation Society en Nueva York, Estados Unidos; Manuel Limonta, director de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe, International Council for Science en Ciudad de México, México; Alberto Ospina Taborda, fundador y primer director de Colciencias; y Félix de Moya Anegón, investigador principal del Grupo SCImago.
EL TIEMPO recuerda las trayectorias científicas de los investigadores homenajeados.
Manuel Elkin Patarroyo Murillo. Director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia. Creador de la vacuna contra la malaria. Especializado en inmunología y virología de la Universidad de Rockefeller y el Instituto Karolinska. Médico de la Universidad Nacional de Colombia.

Moisés Wasserman Lerner. Profesor titular y emérito de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Exdirector del Instituto Nacional de Salud, donde lideró el Laboratorio de Bioquímica. Miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo del Programa de Ciencias Básicas y otros. Expresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Gonzalo Sánchez Gómez. Director del Centro Nacional de Memoria Histórica. Ph.D. en Sociología Política de la Escuela de Altos Estudios de París, Francia. Máster de la Universidad de Essex Inglaterra. Abogado y filósofo de la Universidad Nacional de Colombia.

Luis Fernando García Moreno. Profesor titular del Instituto de Investigaciones Médicas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en Medellín. Coordinador del Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética, Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en Medellín. Posdoctorado en la Escuela de Medicina Bowman Gray de la Universidad de Wake Forest. Médico de la Universidad de Antioquia con maestría en Microbiología Médica.

Álex Enrique Bustillo Pardey. Líder del proyecto de control biológico en un programa de manejo integrado de plagas en palma de aceite (Cenipalma). En Cenicafé fue líder del programa de investigación para el control de la broca del café. Ph.D. en Entomología, de la Universidad de Florida. Especialista en la protección de plantas, en International Agricultural Center. Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

Ángela Restrepo Moreno. Directora científica de la Corporación para Investigaciones Biológicas, en Medellín. Miembro de la Comisión de Sabios durante el gobierno de César Gaviria. Ph.D. en microbiología (micología), Tulane University de Lousiana. Técnica de Laboratorio clínico de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Silvio Delvasto Arjona. Profesor titular, exdecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Ph.D. en ingeniería industrial, de la Universidad Politécnica de Valencia, en España. Ingeniero químico de la Universidad del Valle, con estudios de maestría en ingeniería civil y gestión de materiales de la Universidad de Illinois, de Estados Unidos.

Para participar en la convocatoria los postulados debían acreditar ser investigadores de nacionalidad colombiana, tener mínimo 65 años de edad cumplidos y un nivel de formación de doctorado finalizado. Otro requisito era haber desarrollado por lo menos 20 años de su actividad académica y científica en una institución colombiana.
MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ
Redacción ElTiempo.com
@PilarCCruz
pilcam@eltiempo.com