>> Leer en EVALUAMOS.COM
Mientras en Colombia se preste más atención a las fábulas y a los chismes que a la investigación y los científicos, los organismos encargados de promover la ciencia verán, año tras año, reducidos sus presupuestos. Lo extraño es que, pese a todo y todos, investigadores como el Profesor Patarroyo y la FIDIC aún existan.
Felicitaciones a todos los premiados. Ojalá que el esfuerzo que han realizado sirva para que el gobierno y quienes determinan la inversión en ciencia y educación se den cuenta de que son estás las mejores y únicas herramientas para lograr que el país avance. Talento hay en Colombia, falta voluntad política para apoyarlo y sobran la envidia y la mala fe.
Fernando Márquez
La semana pasada se realizó en Cartagena la Convención Científica Colombiana SUMA. Durante la cual la directora general de Colciencias –Paula Marcela Arias Pulgarín- recibió la mala noticia desde el Departamento Nacional de Planeación de que su presupuesto para el 2015 -al igual que sucedió en el año 2014 cuando le retiraron 50 mil millones- su presupuesto del 2015 será disminuido en los aportes del Estado para operar en un 31,5% con respecto al año anterior, es decir que recibirá 133 mil millones menos.
Hasta la OCDE le ha “ordenado” a Colombia que debe invertir más en la formación de especialistas y doctorados, ya que sin ellos ningún país sin recursos naturales extraordinarios, ha logrado superarse.
Premio Vida y Obra a científicos
También el marco de Suma Colciencias entregó los galardones Premio y Obra a científicos. La idea es que este premio se convierta en el “Premio Nobel colombiano”. Los galardonados fueron:
- Categoría especial: Alberto Ospina, fundador de Colciencias.
- Ciencias Básicas: Manuel Elkin Patarroyo, director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia y promotor de la vacuna contra la malaria.
Nota: El Profesor Patarroyo es el CREADOR de la vacuna contra la malaria, no su promotor, él no vende el producto de sus investigaciones.
- Ciencias Agrícolas: Álex Enrique Bustillo, líder de proyecto de control biológico en Cenipalma.
- Ciencias Básicas: Moisés Wasserman, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional.
- Ciencias Médicas y de la Salud: Luis Fernando García, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
- Ciencias Sociales y Humanas: Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica.
- Ingeniería y Tecnología: Silvio Delvasto, profesor de la Universidad del Valle.
- Ciencias Biológicas: Ángela Restrepo, directora científica de la Corporación para Investigaciones Biológicas en Medellín.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario