Reconocido por su labor de más de 30 años en la búsqueda de vacunas sintéticas contra enfermedades.
Foto: EFE
Bogotá.- El colombiano Manuel Elkin Patarroyo, a quien el Gobierno de Navarra, norte de España, otorgó el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad, confesó a Efe que recibe este galardón "en un momento crítico e importante" de su investigación científica.
Patarroyo fue reconocido por su labor de más de 30 años en la búsqueda de vacunas sintéticas contra enfermedades infecciosas y después de que en 1995 cediera la patente de su vacuna contra la malaria, la primera descubierta, a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Recibimos el premio en un momento crítico, muy importante, para poder entregar una vacuna totalmente efectiva contra la malaria lo más pronto posible", destacó el científico y director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia.
El equipo de Patarroyo se encuentra "a un tiempo relativamente corto para comenzar los estudios clínicos de la nueva vacuna de la malaria", según adelantó, al destacar que su primer fármaco demostró una efectividad de alrededor del 40 por ciento pero que ahora están en condiciones de tener una vacuna con hasta un 95 por ciento de cobertura.
"Esta vacuna la entregaremos en nombre del pueblo de Colombia y sin coste alguno para el bienestar de toda la humanidad. Continuaremos con nuestra solidaridad con todos los seres humanos sin distingo de raza, religión, fronteras, lenguas o posición social", afirmó el científico en declaraciones a Efe.
"Ese ha sido nuestro credo y seguirá así siempre", insistió el científico, al remarcar que precisamente en este momento, cuando recibe el premio, es cuando más necesita "todos los apoyos" de la comunidad internacional y científica.
Ha sido esa ausencia de ánimo de lucro la que llevó al Gobierno de Navarra a otorgar a Patarroyo el Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad, que reconoce a instituciones, ONG y personas que destaquen por su trayectoria en la cooperación internacional al desarrollo y en especial en la contribución a los Objetivos del Milenio de la ONU.
El jurado valoró que las investigaciones de Patarroyo coinciden con varios Objetivos del Milenio, en concreto con la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, así como en favor de la salud infantil y materna.
En 1995, cuando el científico colombiano donó los derechos de su vacuna de la malaria a la OMS, se embarcó de nuevo en la investigación para conseguir su efectividad completa.
Fue precisamente gracias a los fondos recibidos en los últimos años por el Gobierno español y la Caja de Ahorros de Navarra, a los que se unió después la universidad colombiana del Rosario, los que le han permitido avanzar en sus estudios sobre la malaria y otras enfermedades infecciosas.
Patarroyo agradeció este premio, dotado con 40 mil euros (unos 57 mil dólares), al jurado, al Gobierno de Navarra y a la Fundación de Investigación Solidaridad Sadar, que presentó la nominación.
También tuvo palabras de gratitud para los que calificó como sus "padrinos": el expresidente colombiano Belisario Betancur y el exembajador de España en Bogotá Yago Pico de Coaña.
>> Ver artículo en la fuente
Durante el año 2010, según estadísticas de la OMS, la malaria produjo 219 millones de casos clínicos y mató 660,000 personas, la mayoría niños africanos pobres. La comercialización de medicamentos tiene que ser una opción secundaria al desarrollo de vacunas para prevenir la enfermedad, aunque ello suponga una disminución de las utilidades que obtiene la industria farmacéutica por este concepto.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario