lunes, 29 de abril de 2013

“El costo económico de la malaria es causa de subdesarrollo”: Patarroyo


>> Leer artículo en VANGUADIA - MEXICO

Sociedad - Salud

Inmerso en una pelea para poder continuar sus investigaciones sobre la vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo concede una entrevista a EFE.

Fuente: EFE

sábado, 27 de abril del 2013
El inventor de la vacuna de la malaria, el colombiano Manuel Elkin Patarroyo no podrá seguir experimentando su antídoto con monos amazónicos, según una sentencia judicial que se traduce en la paralización de sus investigaciones tras 32 años. Foto EFE/Leonardo Muñóz
                             
El inventor de la vacuna de la malaria, el colombiano Manuel Elkin Patarroyo no podrá seguir experimentando su antídoto con monos amazónicos, según una sentencia judicial que se traduce en la paralización de sus investigaciones tras 32 años. Foto EFE/Leonardo MuñózMadrid, España.-
 
La malaria o paludismo mata a “un millón y medio de personas al año, de las que el 75% son niños menores de cinco años que viven, principalmente, en el África subsahariana”, destaca Manuel Elkin Patarroyo,director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia y descubridor de la primera vacuna contra esta enfermedad.
 
Asimismo, el científico colombiano señala que doscientos millones de personas se enferman de malaria anualmente y asegura que "una vacuna totalmente efectiva reduciría drásticamente estas cifras".
 
"Además, el coste económico de la malaria es causa de subdesarrollo en los países pobres”, declara. 
En este sentido, el investigador explica que aquellos países en los que la malaria es endémica ven muy disminuida su productividad, ya que la enfermedad reduce la capacidad de trabajo de las personas. 
 
"A esto hay que añadir el gasto en medicamentos, en fumigaciones con insecticida y en mosquiteras impregnadas con dicho producto. De este modo, se calcula que el coste económico para África es de aproximadamente unos doce mil millones de dólares al año”, indica el científico.
 
Patarroyo trabaja desde hace años en una vacuna para combatir esta enfermedad. No obstante, sus investigaciones han sufrido un parón pues el especialista ha sido acusado de tráfico y maltrato de animales. De hecho, la estación de experimentación donde su equipo trabaja con monos se encuentra cerrada desde hace varios meses. “Es el cuarto cierre de nuestra estación, lo que ha significado por lo menos tres años de retraso en el desarrollo de la vacuna”, subraya.
 
El investigador asegura que con dicha vacuna no pretende obtener dinero ni poder. “Yo no aspiro a sacar nada diferente al placer y la alegría de resolver el problema para bienestar de toda la humanidad”, destaca. “El que no se muera un niño más debido a la malaria será mi felicidad”, recalca.
 
VACUNAS QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS
 
Patarroyo apuesta por una vacuna química para poner freno a la malaria, pues considera que este tipo de vacunas ofrecen ciertas ventajas sobre las biológicas. Según explica, "en una vacuna química se pueden modificar las moléculas para aumentar la eficacia y quitarle efectos secundarios".
 
Además, el investigador precisa que es posible producir grandes cantidades a bajo precio y señala que se trata de un producto estable a temperatura ambiente, "por lo que se puede enviar sin cadena de frío a cualquier lugar".
 
El científico considera que una vacuna protege contra la malaria si su eficacia es del 100%, es decir, si no hay ni un solo parásito en la sangre.
 
El parásito causante de esta enfermedad se transmite a través de la picadura de ciertos tipos de mosquito. Una vez en el organismo humano, se multiplica en el hígado y más tarde infecta los glóbulos rojos.
 
El colombiano precisa que este parásito "puede reproducirse unas cincuenta veces cada cuarenta y ocho horas. Así, si hay un solo glóbulo rojo de cada mil infectado, en dos días podría haber ya cincuenta de cada mil y en cuatro días la cifra sería de unos 2.500, lo que representa un número imposible de manejar”.
 
"De este modo,  que hubiera un glóbulo rojo de cada mil infectados por el parásito de la malaria, sería como si en una manifestación de mil personas hubiera un terrorista. Esa es la analogía, porque el terrorista puede destruir lo que hay alrededor”, apunta.
 
Para Patarroyo, la única vía para conseguir una vacuna eficaz contra esta enfermedad es la química y asegura haberlo demostrado en los monos. 
 
El investigador insiste en que por el camino biológico “no hay salida”. En este sentido, afirma que ya se han ensayado “192 vacunas distintas con cero resultados. Algunas tienen consecuencias secundarias negativas, pues pueden inducir anemia, vasculitis o incluso shock".
 
Manuel Elkin Patarroyo, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, se muestra dispuesto a luchar para proseguir con sus investigaciones, pese a las adversidades.
 
“Nosotros teníamos al año un promedio de 3.900,000 de dólares para nuestro funcionamiento, pero estamos en cero hoy en día”, se lamenta.
 
Precisamente, el 25 de abril se conmemora el día mundial de la malaria, con el lema: “Invierte en el futuro. Vence al paludismo”. En este sentido, Patarroyo señala: " la crisis económica se ha dejado notar en las investigaciones relativas a la malaria. ¿Por qué se pone dinero para salvaguardar los bancos pero no las vidas?”.
 
DESTACADOS:
 
+++“¿Por qué se pone dinero para salvaguardar los bancos pero no las vidas?”, se pregunta Manuel Elkin Patarroyo,director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia.
 
+++ “El que no se muera un niño más debido a la malaria será mi felicidad”, recalca el investigador.
+++ El 25 de abril se conmemora el día mundial de la malaria, con el lema: “Invierte en el futuro.
 
Vence al paludismo”.
 
Por Purificación León/EFE-Reportajes

miércoles, 24 de abril de 2013

Conferencia en San Gil, Santander.

>> Leer artículo en Vanguardia Liberal

Miércoles 24 de Abril de 2013 - 12:01 AM

Patarroyo: “la ciencia requiere disciplina, pero es apasionante”

Con éxito y gran acogida por parte de estudiantes y comunidad en general se desarrolló la conferencia ‘Trazando caminos en la Ciencia’, del científico Manuel Elkin Patarroyo, en el auditorio de Unisangil.
 
Conferencia en la cual el científico contó su experiencia al iniciar en el mundo de la ciencia y dialogó sobre las actitudes frente al conociendo que desde luego no se establecen de un día para otro, sino que lleva su tiempo.

Presentó las ventajas que se tienen hoy día con el desarrollo de las comunicaciones para acceder al conocimiento de manera rápida pero enfatiza en la necesidad de crear la actitud hacia la ciencia, especialmente, en niños, asunto que toma varias generaciones.

“Es insertar la ciencia en la mentalidad de los niños para cuando lleguen a la universidad tengan una idea clara de qué hacer con y en la ciencia. Esos niños en su adultez tendrán un desarrollo económico, político y social y por la misma razón al tener un conocimiento van a apoyar la ciencia”, afirmó Patarroyo.

Añadió que “esto implica una actitud, una disciplina de estudio, de trabajo, de pensamiento y es mostrarles que esto es grato, apasionante, es rentable no solo en lo económico sino prestigio y cariño de la gente. Es una actividad grata”.

Sobre sus investigaciones
Sobre sus investigaciones de la vacuna contra la malaria y su aplicación en seres humanos informa que lleva cuatro años cerrados, cuatro años de atraso debido a las demandas que se tienen por la utilización de micos para probar la vacuna. “Llevamos cuatro años sin acceso a los micos. Nos permiten que trabajemos un rato, luego nos cierran. En total por una cuestión de una aparente trasgresión legal porque los micos están en la mitad del amazonas y se habla de tráfico ilegal. Eso es una actitud extremadamente negativa que incide sobre la vida de 1’500.000 persona que mueren por año y llevamos cuatro años de retraso”.

Respecto al apoyo económico, Patarroyo sostuvo que contó con mucho apoyo hasta el Gobierno anterior, pero “por razones oscuras, les han interesado que no saquemos la vacuna contra la malaria. El gobierno desde hace 3 años no nos dan un solo centavo, el apoyo es de España, pero no tiene presentación que la vacuna colombiana la financie España”.


Nota: Cada minuto muere un niño por causa de la malaria, 1440 cada día.  Es una cifra aterradora y cruel que, lamentablemente, carece de sentido para quienes obstaculizan con argumentos más que discutibles el trabajo de Patarroyo y la FIDIC. 

¿Como se puede ser indiferente a la magnitud del problema que representa la malaria?  ¿Que intereses son superiores a la necesidad de hallar una solución?  ¿A quienes interesa la parálisis de este trabajo? ¿A quienes conviene?  La vida de muchas personas depende de las respuestas a estas preguntas.





martes, 23 de abril de 2013

Señalcolombia estrena el documental 'Ya basta malaria'

En el Día mundial contra la malaria, señalcolombia presenta el documental 'La vacuna según Bill Gates, ya basta malaria', coproducido con los más prestigiosos canales europeos y que bien podría definirse como un "thriller científico".

Los protagonistas: tres grupos científicos que están desarrollando la vacuna para frenar este mal que mata a casi un millón de personas cada año, en medio de las controversias que se esconden tras la filantropía, egos e inmensas ganancias económicas.

El documental, de 52 minutos de duración, que se realizó en África, Europa y América –Colombia es uno de los escenarios principales– se estrena en señalcolombia, este jueves 25 de abril a las 9:30 de la noche.

Todo lo que se teje alrededor de uno de los avances médicos más perseguidos en las últimas décadas se podrá ver en el lanzamiento de 'Ya basta malaria', un documental acerca de la búsqueda frenética, desde hace 50 años, de una cura para esta enfermedad.

Con 250 millones de casos y casi un millón de muertos cada año, la cura contra la malaria o paludismo se convirtió en una obsesión y desde hace medio siglo se desarrolla una carrera científica a escala mundial para hallar una vacuna.

El documental, de 52 minutos de duración, muestra cómo hoy existen tres vacunas candidatas, una de las cuales responde al nombre código "RTS,S", en cuyo desarrollo Bill Gates, el multimillonario de la computación, invirtió 500 millones de dólares en colaboración con GlaxoSmithKline (GSK), el gigante laboratorio británico-estadounidense. En 2011 Gates anunció al mundo que la RTS,S estaba cerca de la aprobación, por su uso global, para ser comercializada en un futuro, lo cual se constituyó en primicia.

Sin embargo, la RTS,S está en el centro de una polémica con tintes políticos y científicos en la que toman parte los equipos competidores por el hallazgo de una vacuna, y que pone en entredicho su eficacia y siembra un manto de duda acerca de supuestas presiones. A pesar de ello, puede ser la primera en ser comercializada.

El documental fue realizado por la productora francesa ZED y coproducido con los canales Arte France, y TV5 – Monde, de Francia; Czeska TV, de República Checa; RTP, de Portugal, TG4, de Irlanda; Canal Futura, de Brasil y señalcolombia, canal público de nuestro país.

La producción, realizada en lugares de África, Europa y América, es de interés nacional por mostrar el trabajo y experiencia del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, fundador del Instituto Colombiano de Inmunología, quien ha recibido grandes recursos para el desarrollo de la que, en su momento, se presentó como la que sería la primera vacuna sintética del mundo.

También presenta el testimonio calificado del economista en salud, el colombiano Germán Velásquez acerca de la competencia que se ha desatado, y recoge voces como la de Vasee Moorty, de WHO, Grupo Experto en Vacunas Contra la Malaria; Patrick Zylverman, historiador de la Escuela Francesa de Altos Estudios en Salud Pública; Daniel Berman, de Médicos sin Fronteras; Joe Cohen, inventor de la RTS,S; Pierre Duilhe, inventor de la MSP3, y Andrew Witty, director de GlaxoSmithKline, entre otros.

'Ya basta malaria' representa la mejor oportunidad de conocer de cerca los intereses económicos, los celos científicos y las frustraciones que se esconden tras el desarrollo de una vacuna que salvaría millones de vidas.


 Nota: Resulta claro que hay una gran competencia en torno al desarrollo de la vacuna contra la malaria debido, principalmente a las "inmensas ganancias económicas." que su desarrollo representa para la industria farmacéutica, no para Patarroyo, cuyo aspiración es producir una vacuna que cueste 15 ó 20 centavos de dólar por dosis, que por lo tanto no representa un centavo de utilidad para nadie, pero si la posibilidad de vivir a quienes no tienen como pagar los 25 o más dólares que cuesta una sola dosis producida por la industria farmacéutica.

En el desarrollo de la RTS, S se han invertido más de 500 millones de dólares, (seguro que son muchos más),  con resultados que a duras penas se aproximan a los obtenidos por Patarroyo y su grupo hace más de 20 años.  

No sobra recordar que en 30 años de trabajo Patarroyo ha recibido 40 millones de dólares, un poco más de un millón por año, que comparados con la inversión de Mr. Gates son una bicoca, pese a lo cual en ciertos círculos y momentos se ha armado un escándalo de enormes proporciones que solo demuestra un desconocimiento absoluto acerca los costos que en tiempo y dinero tiene el hacer ciencia, o peor aún, de la mala fe con que actúan los escandalosos. 


Los artículos cuyos links se encuentran abajo pueden arrojar aún mayores luces para los interesados. 

Las negrillas y subrayados son míos.   

 Fernando Márquez


Malaria Vaccine Candidate Gives Disappointing Results

 

PEDRO ALONSO Y LA RTS ANTIMALÁRICA: RESULTADOS INCOMPLETOS, SESGADOS Y POLITICAMENTE OPORTUNISTAS

 

lunes, 22 de abril de 2013

A propósito del día de la tierra


¿Dónde estarán los hipócritas para quienes la protección del ambiente es sólo una bandera que se agita para obtener más y mejores dividendos?

¿Dónde estarán los que no tienen valor para alzar la voz ante la depredación minera?

¿Dónde estarán los que callan ante la explotación comercial de los páramos?

¿Dónde estarán los que miran para otro lado mientras negociantes poderosos contaminan el agua? 

¿Dónde estarán los que permiten que la industria farmacéutica se enriquezca cada día más a costa de la salud y la vida de todos?

¿Dónde estarán los que vociferan, insultan y asfixian a Patarroyo y su grupo a nombre de intereses extraños, oscuros y foráneos?

 ¿Si, dónde están ustedes... ?


 

lunes, 15 de abril de 2013

EL GRAN COLOMBIANO. MANUEL ELKIN PATARROYO.

VOTE AQUI

  
  Malaria cerebral, el estadio más grave de esta enfermedad, que produce 500 millones de casos 
  clínicos por año, un vasto mercado para la industria farmacéutica. Más de un millón de muertos, 
  la mayoría niños menores de 5 años, son el resultado trágico del freno al desarrollo de vacunas de
  bajo costo. 

Manuel Elkin Patarroyo es el creador de las vacunas químicamente hechas, la manera mas barata y eficiente de producir vacunas, hecho que por si solo le garantiza un puesto de honor en la historia de la medicina, para amargura de algunos a quienes el dinero no les basta para estar ahí.

Votar por él no le va a resolver las dificultades a que se ha expuesto por negarse a ser parte del mercado de las vacunas y medicinas, por no venderse a la industria, será simplemente una manera de reconocer la importancia que su trabajo tiene para la humanidad, especialmente para la más pobre y vulnerable.

VOTE AQUI

domingo, 14 de abril de 2013

History busca a “El Gran Colombiano”


ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Manuel Elkin Patarroyo.   (Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
 
Se podrá votar una vez por día hasta el 12 de mayo. ¡A apoyar a los pijaos!
 
El científico atacuno Manuel Elkin Patarroyo, creador de la primera vacuna sintética contra la malaria, y el hondano dos veces presidente de la República, Alfonso López Pumarejo, son los dos tolimenses incluidos en el listado de El Gran Colombiano, un proyecto virtual de History Channel.

La ambiciosa iniciativa busca escoger al personaje más representativo de toda la historia de nuestro país, a través de la plataforma instalada en tuhistory.com, en la que se podrá votar, por el favorito entre 125 candidatos, resultado de una encuesta efectuada por la consultora Ipsos. 

Mecánica

Los aspirantes están divididos en cinco categorías: Historia y política del siglo XIX, Historia y política del siglo XX, Artes populares y periodismo, Deporte, Artes, Ciencias y Humanidades, de las cuales se puede escoger a cinco personajes, uno por categoría. Las votaciones cierran el 12 de mayo.

Sumado a ello se pueden incluir otros personajes, quienes ingresarán a una segunda etapa, a desarrollarse entre el 14 de mayo y el 6 de junio. Allí se someterán a elección los 25 candidatos más votados de la primera ronda, cinco por categoría. 

Durante esta fase, los televidentes tendrán la posibilidad de conocer más sobre la vida y obra de cada candidato a través de 25 minibiografías que producirá y emitirá el canal. 

Al final de las votaciones el canal producirá un especial de dos horas, donde se conocerá el nombre del ganador, teniendo como presentador al actor colombiano Nicolás Montero, quien estará acompañado de reconocidos panelistas que tendrán la tarea de generar debate y reflexión sobre los protagonistas más sobresalientes de la historia del país elegidos por la audiencia.   

Lo anterior con el fin de que el público saque sus propias conclusiones, según se lee en la página web del canal internacional.
 
 
NOTA: ¿Será casualidad que no aparezca en esta lista ninguno de los interesados en bloquear el trabajo de Patarroyo y su gente? 
 
¿O será que sus realizaciones no les alcanzan para aparecer en ninguna lista de gente importante y por eso hacen tanta alharaca?  
 
Vaya uno a saber.