martes, 23 de abril de 2013

Señalcolombia estrena el documental 'Ya basta malaria'

En el Día mundial contra la malaria, señalcolombia presenta el documental 'La vacuna según Bill Gates, ya basta malaria', coproducido con los más prestigiosos canales europeos y que bien podría definirse como un "thriller científico".

Los protagonistas: tres grupos científicos que están desarrollando la vacuna para frenar este mal que mata a casi un millón de personas cada año, en medio de las controversias que se esconden tras la filantropía, egos e inmensas ganancias económicas.

El documental, de 52 minutos de duración, que se realizó en África, Europa y América –Colombia es uno de los escenarios principales– se estrena en señalcolombia, este jueves 25 de abril a las 9:30 de la noche.

Todo lo que se teje alrededor de uno de los avances médicos más perseguidos en las últimas décadas se podrá ver en el lanzamiento de 'Ya basta malaria', un documental acerca de la búsqueda frenética, desde hace 50 años, de una cura para esta enfermedad.

Con 250 millones de casos y casi un millón de muertos cada año, la cura contra la malaria o paludismo se convirtió en una obsesión y desde hace medio siglo se desarrolla una carrera científica a escala mundial para hallar una vacuna.

El documental, de 52 minutos de duración, muestra cómo hoy existen tres vacunas candidatas, una de las cuales responde al nombre código "RTS,S", en cuyo desarrollo Bill Gates, el multimillonario de la computación, invirtió 500 millones de dólares en colaboración con GlaxoSmithKline (GSK), el gigante laboratorio británico-estadounidense. En 2011 Gates anunció al mundo que la RTS,S estaba cerca de la aprobación, por su uso global, para ser comercializada en un futuro, lo cual se constituyó en primicia.

Sin embargo, la RTS,S está en el centro de una polémica con tintes políticos y científicos en la que toman parte los equipos competidores por el hallazgo de una vacuna, y que pone en entredicho su eficacia y siembra un manto de duda acerca de supuestas presiones. A pesar de ello, puede ser la primera en ser comercializada.

El documental fue realizado por la productora francesa ZED y coproducido con los canales Arte France, y TV5 – Monde, de Francia; Czeska TV, de República Checa; RTP, de Portugal, TG4, de Irlanda; Canal Futura, de Brasil y señalcolombia, canal público de nuestro país.

La producción, realizada en lugares de África, Europa y América, es de interés nacional por mostrar el trabajo y experiencia del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, fundador del Instituto Colombiano de Inmunología, quien ha recibido grandes recursos para el desarrollo de la que, en su momento, se presentó como la que sería la primera vacuna sintética del mundo.

También presenta el testimonio calificado del economista en salud, el colombiano Germán Velásquez acerca de la competencia que se ha desatado, y recoge voces como la de Vasee Moorty, de WHO, Grupo Experto en Vacunas Contra la Malaria; Patrick Zylverman, historiador de la Escuela Francesa de Altos Estudios en Salud Pública; Daniel Berman, de Médicos sin Fronteras; Joe Cohen, inventor de la RTS,S; Pierre Duilhe, inventor de la MSP3, y Andrew Witty, director de GlaxoSmithKline, entre otros.

'Ya basta malaria' representa la mejor oportunidad de conocer de cerca los intereses económicos, los celos científicos y las frustraciones que se esconden tras el desarrollo de una vacuna que salvaría millones de vidas.


 Nota: Resulta claro que hay una gran competencia en torno al desarrollo de la vacuna contra la malaria debido, principalmente a las "inmensas ganancias económicas." que su desarrollo representa para la industria farmacéutica, no para Patarroyo, cuyo aspiración es producir una vacuna que cueste 15 ó 20 centavos de dólar por dosis, que por lo tanto no representa un centavo de utilidad para nadie, pero si la posibilidad de vivir a quienes no tienen como pagar los 25 o más dólares que cuesta una sola dosis producida por la industria farmacéutica.

En el desarrollo de la RTS, S se han invertido más de 500 millones de dólares, (seguro que son muchos más),  con resultados que a duras penas se aproximan a los obtenidos por Patarroyo y su grupo hace más de 20 años.  

No sobra recordar que en 30 años de trabajo Patarroyo ha recibido 40 millones de dólares, un poco más de un millón por año, que comparados con la inversión de Mr. Gates son una bicoca, pese a lo cual en ciertos círculos y momentos se ha armado un escándalo de enormes proporciones que solo demuestra un desconocimiento absoluto acerca los costos que en tiempo y dinero tiene el hacer ciencia, o peor aún, de la mala fe con que actúan los escandalosos. 


Los artículos cuyos links se encuentran abajo pueden arrojar aún mayores luces para los interesados. 

Las negrillas y subrayados son míos.   

 Fernando Márquez


Malaria Vaccine Candidate Gives Disappointing Results

 

PEDRO ALONSO Y LA RTS ANTIMALÁRICA: RESULTADOS INCOMPLETOS, SESGADOS Y POLITICAMENTE OPORTUNISTAS

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario