» Leer en ELECONOMICO.ES
El creador de la primera vacuna sintética contra la malaria participó en Sagunto en un foro de cooperación internacional
Imagen de los ediles con los cientificos
Martes, 29 Octubre 2013
El auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto acogió ayer la VII Jornada de Cooperación Internacional y Farmacia, en la que han participando grandes y prestigiosos profesionales del mundo sanitario y la cooperación internacional, entre ellos el que fuera premio Príncipe de Asturias en 1994, Manuel Elkin Patarroyo, creador de la primera vacuna contra la malaria. Un foro organizado por la fundación sin ánimo de lucro El Alto, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y la Sociedad Musical Lira Saguntina y financiadas por el BBVA, según informan fuentes municipales.
Durante toda la mañana tuvo lugar diversas actividades relacionadas con el mundo de la cooperación internacional, la realidad africana y la problemática del acceso a los medicamentos. El presidente de la fundación El Alto, David Roca, fue el encargado de inaugurar la Jornada junto a la delegada del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sagunto, Davinia Bono y en representación de la sociedad musical Lira Saguntina, José Montesinos. En palabras de la concejala: «Ha sido un honor poder contar con personalidades del mundo de la medicina en nuestro municipio. Y, sobre todo, ver el auditorio lleno de personas de todas las edades. Estudiantes de la localidad y farmacéuticos que han querido, de manera solidaria, conocer de primera mano el trabajo altruista de la Fundación El Alto». Posteriormente, el concejal delegado de Presidencia, Sergio Muniesa, participó en el acto de clausura.
Por tercer año consecutivo, la capital del Camp de Morvedre acoge este foro, en el que uno de los platos fuertes ha sido la ponencia “vacunas sintéticas químicas frente a la malaria”, del profesor y doctor en Medicina y Cirugía, Manuel Elkin Patarroyo, director de la Fundación del Instituto de Inmunología de Colombia y ganador del premio Príncipe de Asturias en 1994, entre otros reconocidos galardones. Patarroyo es reconocido, entre otros hitos por ser el autor de la primera vacuna sintética en el mundo creada para la prevención de la Malaria.
También participó la Doctora Dolores Fernández García, investigadora del Instituto de Salud Carlos III y doctora del Instituto Pasteur, con la ponencia “formulación Magistral y Acceso a Medicamentos Esenciales”. Durante la mañana se realizó también una mesa redonda, en la que participaron el miembro de la Fundación El Alto, Xavier Medina; el decano de la Facultad de Farmacia de Salamanca y Manuel Alfonso Patarroyo, doctor en Medicina y Química y director del Grupo de Biología Molecular e Inmunología de la Fundación Instituto de inmunología de Colombia.
Actividades durante el fin de semana
Aunque la Jornada tuvo lugar ayer mañana, durante todo el fin de semana se han realizado diversas actividades, entre las que destaca una visita a la ciudad de Sagunto de la mano de la Oficina de Turismo y un taller participativo. El domingo, el grupo teatral Ladies del Teatro, que forma parte de la Asociación de Mujeres Salud y Ocio, representó la obra “Se vende una mula” en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto, cuya recaudación por las entradas se ha destinado a la Fundación El Alto.
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline tratará de conseguir la aprobación para comercializar la primera vacuna mundial contra la malaria el próximo año, después de que varios ensayos clínicos demostraran que redujo significativamente los casos de la enfermedad en niños africanos.
Tras 18 meses de seguimiento, los ensayos clínicos mostraron que la vacuna, conocida como RTS,S, redujo casi a la mitad el número de casos de malaria en niños pequeños y en cerca de un cuarto el número de casos en bebés.
"Basándose en estos datos, GSK planea ahora presentar, en 2014, una solicitud regulatoria a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés)", indicó en un comunicado el laboratorio, que ha estado desarrollando la vacuna desde hace tres décadas.
La compañía agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia de salud de Naciones Unidas con sede en Ginebra, indicó que podría recomendar el uso de la vacuna RTS,S a partir de 2015 si los reguladores de la EMA respaldan la solicitud de licencia.
La malaria, una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos, causa la muerte de cientos de miles de personas al año, fundamentalmente bebés de las regiones más empobrecidas del África subsahariana, y científicos señalan que una vacuna efectiva es clave en los intentos por erradicarla.
Aún así, las esperanzas de que la vacuna RTS,S sea la respuesta final a la enfermedad mermaron el año pasado cuando los resultados de un ensayo en su etapa final a 6.537 bebés de entre seis y 12 semanas mostraron que la inmunización sólo ofrecía una modesta protección, al reducir los episodios de malaria en un 30 por ciento respecto a una vacuna de control.
Los últimos resultados difundidos el martes del ensayo clínico, el mayor en la historia de África con casi 15.500 niños de siete países, fueron presentados en una reunión medica en Durban, Sudáfrica.
GSK está desarrollando la vacuna RTS,S con la organización sin fines de lucro PATH Malaria Vaccine Initiative (MVI), con una gran financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates a MVI.
Datos anteriores de fases iniciales del ensayo mostraron que la eficacia de la vacuna era solo del 65 por ciento en bebés analizados seis meses después de recibir la inyección y de solo alrededor del 50 por ciento entre cinco y 17 meses.
Además, la eficacia de la vacuna se reduce con el tiempo, y solo el 16,8 de los niños están protegidos cuatro años después.
A pesar de ello, David Kaslow, vicepresidente de desarrollo de producto en PATH, dijo que RTS,S serviría como una protección adicional junto con otras medidas como las mosquiteras, los insecticidas y los medicamentos antimalaria.
Ante estos últimos resultados, la OMS dijo que RTS,S sería estudiado como "una suma, y no un sustituto", de los actuales métodos para prevenir la enfermedad.