jueves, 25 de octubre de 2012

“Frente al proceso de paz soy aterrizado”: Manuel Elkin Patarroyo

HERMES FIGUEROA A. - EL UNIVERSAL | Publicado el 25 de octubre de 2012 - 12:01 am. 
 
 
    Foto: Dago

La seguridad en Iberoamérica y el proceso de paz de Colombia, son dos de los temas que abordarán en Cartagena los empresarios, escritores y ex jefes de Estado durante el XIII Foro Iberoamérica que se instaló anoche en esta capital.
 
El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, uno de los 80 participantes en el foro, le confirmó ayer a los periodistas apostados a la entrada del Hotel Charleston Santa Teresa, que “sí habrá un tópico de seguridad y paz”.(Lea más sobre: Manuel Elkin Patarroyo)

Frente al proceso de paz colombiano, el creador de la vacuna sintética contra la Malaria, señaló: “soy aterrizado como científico, independientemente que todos los colombianos anhelemos la paz. No tiene sentido que los colombianos nos sigamos matando entre hermanos, eso no tiene ninguna lógica. Nada justifica quitarle la vida a nadie, ni por credos, ni posiciones políticas, económicas o sociales... las expectativas mías son realistas, muy puestas en tierra. Será un proceso largo, pero lo que queremos todos y que dé sus frutos. Me parece loable la posición del presidente Santos de apostarle a la paz ... y lo admiramos todos”.

Patarroyo fue ayer uno de los pocos participantes en el foro que concedió declaraciones a la prensa y reveló algunos detalles de la agenda del evento.

“Este es un foro, que como describió el maestro Carlos Fuentes (q.e.p.d.), es discreto, más no secreto, que siempre ha establecido un diálogo dentro de los distintos sectores, económicos, políticos y sociales y dentro de los cuales obviamente se analiza la situación en general de Iberoamérica, para tratar de aportar algunas luces a los gobernantes en su debido momento”, señaló el científico colombiano.

Recordó que “el año pasado, en Río de Janeiro, se debatió el impacto de las redes sociales en la economía, la política y gobernanza, y este año serán otros temas”, que no anticipó.

EL FORO

Sobre los fines del foro, Manuel Elkin Patarroyo señaló que “damos un apoyo muy grande a los países. Hace algunos años organizamos otro foro en Cartagena, junto con el presidente Belisario Betancourt”.

Al Foro de Cartagena están confirmadas personalidades como Ricardo Lagos, Enrique Cardoso, Felipe González, Belisario Betancourt, Carlos Julio Ardila, Alejandro Santo Domingo, Carlos Slim, el que es considerado el hombre más rico del mundo y el Presidente Juan Manuel Santos, entre otros.

Para Patarroyo, la presencia de los empresarios en el país también servirá para analizar con detenimiento las oportunidades de inversión.

El foro se instaló anoche con un coctel en uno de los hoteles del Centro Histórico de la ciudad y hoy, a las 7 de la mañana, se inicia el Foro y queda una hora para almorzar.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario