domingo, 11 de agosto de 2013

>> Leer en EL COLOMBIANO

Cautela de la OMS por vacuna contra la malaria

La OMS pide que se reciban con cautela los anuncios de vacunas efectivas contra este mal. Al llamado se une el colombiano Manuel Elkin Patarroyo.
Por LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 10 de agosto de 2013

Foto de archivo 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó ayer desde Ginebra las investigaciones que han llevado al desarrollo preliminar de una vacuna contra la malaria, pero enfatizó que esta se encuentra en una fase muy precoz y que hay una veintena de otras vacunas contra la misma enfermedad que también se están probando.

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo comparte la postura del organismo y expone varios argumentos para indicar que, pese a los esfuerzos, "todos loables", la búsqueda para prevenir esta enfermedad es todavía un reto de la ciencia.

Según un artículo publicado en la revista Science, un equipo de científicos estadounidense ha logrado avances hacia una vacuna eficaz contra la enfermedad que infecta a más de 200 millones de personas y mata a un millón por año en el mundo.

"Damos la bienvenida a cualquier investigación y progreso en el campo de las vacunas contra la malaria. Según entendemos, esta vacuna está en fase de prueba 1, lo que es una fase muy, pero muy inicial", reaccionó este viernes en Ginebra el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Patarroyo explica que hay cuatro razones para entender el llamado de la OMS. "Esta vacuna tiene el riesgo de algunos de los parásitos que producen la enfermedad no queden bien atenuados. Con que uno de ellos permanezca la enfermedad puede presentarse. Hasta donde tengo entendido, la ruta de vacunación es intravenosa, imagínese usted cinco dosis para 2.5000 millones de personas en riesgo, eso presenta dificultades prácticas increíbles cuando se están buscando sistemas más fáciles".

El hecho de que esté en una fase experimental, solo en ratones y, hasta ahora, en seis personas, es para Patarroyo otro de los elementos que llaman a mantener reservas sobre el avance de esta vacuna. "Por eso creo que es muy válido que la OMS tenga cautela frente a este anuncio", agregó.

De acuerdo con los voceros de la OMS, hay cerca de 20 vacunas contra la malaria que están siendo desarrolladas y algunas están en fase 1, otras en fase 2 e incluso hay una en fase 3. "Es muy bueno que haya otra más, pero es demasiado pronto para saber cuál podría ser su impacto en la salud pública" precisó el informe del organismo.

Una vez que pase a la fase dos de los ensayos clínicos se inoculará a más personas, mientras que pruebas a gran escala sólo pueden hacerse si el desarrollo de la vacuna llega a la fase 3. Según las precisiones aportadas por los científicos que trabajan en estos ensayos, la vacuna que se prueba sólo puede administrarse por vía intravenosa, a diferencia de las vacunas más comunes que se inyectan por vía intramuscular o intradermal o son inhalables. La vacuna, conocida como PfSPZ, ha sido desarrollada por un equipo de investigadores de la firma Sanaria, en Maryland, Estados Unidos.

La vacuna de Patarroyo
El inmunólogo colombiano, creador de la primera vacuna sintética contra la enfermedad, afirma que su proyecto va muy bien.

"La primera vacuna que desarrollamos protegió al 40 por ciento de la población de estudio, actualmente estamos halando al 100 por ciento, con un método absolutamente confiable que es la síntesis química de esas moléculas, con lo cual se cubren todos los estadíos del parásito. Nuestro proyecto implica la vacunación con moléculas químicamente producidas y destruye todas las variantes genéticas del parásito. Una vacunación como la que se anunció recientemente protege solo contra la cepa que se usa para vacunar, y hay 200.000 cepas. Lo nuestro tiene una metodología distinta y con el denominador común para las 200.000 cepas. Este es un estudio que hemos adelantado con 40.000 moléculas en 4.000 ensayos en monos".

El científico afirmó que está esperando un fallo del Consejo de Estado que permita retomar la experimentación con monos. "Porque se trata de una enfermedad que puede matar a un millón de personas por año", concluyó.

COLOMBIAN HEADLINES

WHO SAYS VACCINE STILL A CHALLENGES

The World Health Organization (WHO) said recent reports of breakthroughs in the development of a vaccine against malaria must be taken with caution because all findings are still in preliminary phases. The health authority explained that there are a number of other vaccines against the same disease that are also being tested. Colombian scientist Manuel Elkin Patarroyo agrees with the WHO and said that while all efforts being made to fight this mosquito-borne illness are commendable, the search for a way to prevent the disease is still a challenge for science and it’s too soon to know what kind of impact it will have on publichealth.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario