domingo, 21 de agosto de 2011

Colombia debería invertir más en la ciencia: Patarroyo


>> Leer artículo en EL HERALDO

Patarroyo fue condecorado con el Bastón de Oro, máxima distinción que otorga la Universidad de La Guajira como homenaje por los aportes que ha realizado a la ciencia.

“Admiro muchas cosas de Uribe, pero su gobierno fue nefasto para la ciencia”. Así lo expresó el inmunólogo y científico Manuel Elkin Patarroyo en el homenaje que le realizó la Universidad de La Guajira en el marco de la III Jornada de Biología la semana pasada, debido a la mínima inversión que el expresidente hizo para ayudar a mejorar el desarrollo de la ciencia.

Patarroyo compartió temas como el nivel de investigación en Colombia, el apoyo de otros países y algunas pautas para cubrir el tema de la malaria en La Guajira, departamento que tiene una de los mayores índices de la enfermedad , pese a ser área de bosques secos tropicales.

El científico reveló que un día llegó a España y le expresó a la Reina que le estaba yendo “como a perro en misa”, por lo que ésta no dudo en brindarle colaboración hoy en día con cerca del 75 por ciento de financiación exclusivamente para la ciencia, quedando Patarroyo asombrado de ver como otros países, en vez de este, se interesan en contribuir a mejorar la calidad en investigaciones. “El 25 por ciento restante lo proporciona la Universidad del Rosario. Si siguiéramos dependiendo solamente de Colombia seríamos cadáver en cuestiones científicas y nada se podría dar”, aseguró.

Con un tono de inconformismo, Patarroyo comentó que en el período del presidente Gaviria propuso y trató de establecer unas políticas para el desarrollo científico, tecnológico y económico del país, que fueron bien recibidas pero no ejecutadas. “Pasaron casi 17 años y Colombia debería tener cerca de 20 mil doctores y estamos en 3.600. Para este momento deberían haberse creado 40 institutos de investigación nuevos, pero me he dado cuenta que eso depende de las políticas de Estado, no de Gobierno”, manifestó Patarroyo.

Por otro lado, el científico se refirió al tema de la malaria, debido a los casos que se presentaron en el último mes en algunas rancherías indígenas. Indicó que los organismos de control en el departamento no deben bajar la guardia y recomendó realizar constantes seguimientos y monitoreo a los casos de pacientes con síntomas de simple gripe.

“Hay que estar pendiente de lo que está sucediendo, los síntomas de malaria nunca jamás son espontáneos, vienen de algún otro sitio y fácilmente se puede trasmitir el virus. Si aparecen primeros casos deben ser atendidos prioritariamente”, explicó el científico.

Finalmente en la sala de lectura del alma máter, posterior a las conferencias, la vicerrectora académica, Claribel Ochoa Romero, le entregó al doctor Manuel Elkin Patarroyo, el warrarat (Bastón) de oro, máxima distinción de la Universidad de La Guajira como homenaje por sus aportes a la ciencia.

Por Isabel Barceló Baca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario