miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL ARTÍCULO QUE SI APARECIÓ Y LA DISCULPA QUE NUNCA LLEGÓ


Alejandro Gaviria, hoy Ministro de Salud, escribió en febrero del 2011 una columna en la que descalifica el trabajo de Patarroyo y su grupo de la siguiente manera: 


"La prensa colombiana informó en octubre pasado que, después de muchos años de promesas rotas y anuncios falsos, la revista científica Chemical Reviews publicaría, en enero de este año, un artículo con una noticia extraordinaria: la vacuna de Patarroyo era por fin una realidad, mostraba una eficacia de 95%.
  
La noticia salió por todas partes. Varios comentaristas radiales dijeron que Patarroyo había vencido la maledicencia envidiosa de sus compatriotas y había mostrado claramente que sí, que es posible hacer ciencia en el Tercer Mundo: “Presentamos en el parque de Investigaciones Biomédicas de Barcelona los resultados que nos permiten un futuro bastante promisorio de la vacuna contra la malaria…la idea es que este sea un descubrimiento de Colombia para el mundo. Si se vende sería a un precio muy bajo, sin exceder los 15 centavos de dólar”, dijo Patarroyo.

Patarroyo lleva diciendo lo mismo durante casi 30 años pero esta vez, ¿quién iba a pensarlo?, los medios también le creyeron. Muchas décadas de promesas vanas no parecen haber minado su credibilidad. Las cosas no han cambiado mucho, sin embargo. Chemical Reviews no publicó el mencionado artículo. Ni en enero. Ni en febrero. Seguimos, pues, esperando la vacuna. O al menos alguna noticia sobre la misma. Esta es una historia eterna, de nunca acabar. Al túnel de La Línea, al canal interoceánico, a la navegación por el río Magdalena, a la descontaminación del río Bogotá, tendremos que sumarle ahora la vacuna de Patarroyo."


COMENTARIO:  Por razones de diagramación e impresión, el artículo científico a que se refiere la nota apareció el 25 de marzo de 2011, un mes después de escrita, bajo el título Structural and Immunological Principles Leading to Chemically Synthesized, Multiantigenic, Multistage, Minimal Subunit-Based Vaccine Development, cuyo abstract se puede leer aquí:

Chemical Reviews

 Chemical Reviews es una de las publicaciones científicas más importantes del mundo.  Ocupa actualmente el 5º lugar entre más de 40000 revistas científicas internacionales. El Factor de impacto de esta revista es 40,197, muy por encima de las publicaciones y columnas locales.   

Sería saludable que, aunque sea un año y medio después, el ahora Ministro reconozca con hidalguía y altura su yerro y le dé a Patarroyo y a la FIDIC el crédito que por mala leche, precipitud y desinformación omitió darles, además, ojalá, del apoyo financiero que sistemáticamente se les ha venido negando. La alta dignidad que ahora ocupa el Sr. Gaviria le impide -o debería-  asumir posiciones personales que vayan en contra de la poca investigación verdaderamente de punta que se hace en el país, de la que la FIDIC aporta cerca del 40%.  

Al túnel de La Línea, al canal interoceánico, a la navegación por el río Magdalena y a la descontaminación del río Bogotá, no podemos sumarle ahora un Ministro que anteponga sus prejuicios y resentimientos al interés general, no solo de Colombia sino del mundo. 

Fernando Márquez

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario