viernes, 20 de noviembre de 2015

Grandes científicos colombianos criticaron la falta de apoyo del gobierno nacional en investigación

Leer en RCN RADIO



noviembre 20, 2015 - 8:54 am 

Tiene mucha razón la comunidad científica nacional al protestar por la desidia con que el gobierno nacional administra los recursos para investigación en el país. No es que no existan, sino que se distribuyen mal y caprichosamente, con base en consideraciones de cualquier clase, excepto por los méritos de cada investigador. Meritocracia es un concepto exótico dentro de esa  en esa maraña de leyes, decretos, artículos e incisos con los que se justifica todo, hasta lo injustificable.  
    
Para citar un solo ejemplo: el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Sinchi, cuya directora, Luz Marina Mantilla Cárdenas es un ejemplo de longevidad en el cargo, lleva 20 años en el, obtuvo para la vigencia de 2015  47.200 millones de pesos, debidamente legalizados y justificados, claro, cuyo producto tangible es la financiación de algunas cartillas interesantes pero con poco o ningún impacto en la producción científica del país. El resto de los grupos de investigación nacionales registrados ante Colciencias, 8280, que son los que producen los artículos con alto factor de impacto, deben repartirse exiguos 28 mil millones, un poco más de tres millones de pesos en promedio por grupo/año. A ese ritmo el país será por siempre –ya lo es– un obligado comprador de tecnologías extranjeras costosas y no siempre aptas para suplir nuestras necesidades. 

En cambio Patarroyo y su grupo, autores una parte más que significativa de la producción científica del país reciben "cero de presupuesto de Colombia desde hace 6 años, cero es cero absoluto". Ese es el Renault 4 que el gobierno puso a competir contra los Fórmula 1 europeos y norteamericanos, que sí saben como lograr que sus investigaciones en ciencia produzcan retornos muy importantes en términos científicos y económicos. Nosotros, mientras tanto, nos dedicamos a torpedear y espantar cuanto proyecto amenace ser exitoso e importante, para beneplácito de sus competidores extranjeros, como si esa fuera nuestra misión.     

 Fernando Márquez



Foto: RCN Radio

Los científicos colombianos Manuel Elkin Patarroyo, creador de la vacuna contra la Malaria y Jorge Reynolds, padre del Marcapasos, lamentaron el poco apoyo que el gobierno nacional le ha dado a la ciencia y la investigación en Colombia.

Patarroyo, aseguró que no solo no ha recibido ni un solo centavo del gobierno para continuar con sus investigaciones, sino que, además le quitaron, hasta la sede donde adelantaba los estudios contra la Malaria. “En este instante, tenemos cero de presupuesto de Colombia desde hace 6 años, cero es cero absoluto. En julio 25 apareció un artículo en la principal revista de ciencia del mundo que se llama The New England Journal Of Medicine, sorpréndase, para desarrollar vacuna contra la Malaria y la Tuberculosis en los últimos 20 años han invertido 42 billones de dólares, el primer sorprendido fui yo. Aquí nos han dado, como, compitan para ganar la fórmula 1 dándonos un Renault 4, en esencia es algo absurdo. Pero acuérdese que a nosotros nos quitaron la sede hace 15 años en el Hospital de San Juan de Dios, pero aparte de eso también nos quitaron los micos”.

Por su parte el científico Jorge Reynolds, creador del marcapasos que ha salvado millones de vidas en todo el mundo, aseguró que le ha tocado ser un quijote de la ciencia. “Yo no he tenido un apoyo de un solo centavo de Colombia, la única que me ha colaborado logísticamente ha sido la Armada Nacional. Creo que la ciencia y la tecnología es algo que no tiene ninguna cabida dentro de nuestra legislación actual y un país que no tiene su propia ciencia y tecnología es un país que no puede salir del subdesarrollo. Hemos sido unos quijotes de la ciencia”.

Más de 100 mil personas han sido vacunadas contra la malaria en Colombia y unos 78 millones de personas utilizan el marcapasos en el mundo, gracias a los científicos colombianos que afortunadamente han recibido apoyo económico del exterior.

El pronunciamiento fue hecho en el marco de un foro adelantado en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, para celebrar los 100 años de la Cámara de Comercio de Cartagena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario