jueves, 16 de diciembre de 2010

EL SINDROME DE JANE DE LA SELVA



A estas alturas es clarísimo que existe toda una conspiración en contra de Patarroyo, su grupo y su trabajo, larga, sistemática y bien financiada, a la que ha querido dársele incluso carácter internacional al involucrar terceros países y hacer publicar artículos en influyentes periódicos extranjeros, con la vana esperanza, quizá, de cerrarle las puertas en otras latitudes ya que las del país hace años que se cerraron para él, así saldría de la competencia un aguerrido luchador para quien mantener vivo su laboratorio es toda una aventura llena de trampas y obstáculos.

Lo que no resulta tan claro pero que más temprano que tarde se sabrá, es quien mueve los hilos tras bambalinas y que utilidad espera obtener de toda esta urdidumbre, tan insistente y corrosiva que pese a existir varios pronunciamientos oficiales exonerando a Patarroyo y a la FIDIC, los desconoce e incita a condenar lo que ya las autoridades colombianas han decretado lícito y ceñido al ordenamiento jurídico del país, como si hubiese personas o entes superiores a la majestad de la ley. Talvez no pase mucho tiempo antes de que, hartos de mentiras y del desgaste que implica responder cada cosa que se les ocurra, decidan demandar a sus demandantes, con toda la razón y con todos los argumentos.

El 16 de junio de 2010 la Fiscalía seccional 03 de Leticia emite un fallo que en su parte resolutiva dice, “PRIMERO: Proferir RESOLUCIÓN INHIBITORIA en el presente diligenciamiento previo por los delitos de ILICITO APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES y EXPERIMENTACION ILEGAL EN ESPECIES ANIMALES O VEGETALES a favor de MANUEL ELKIN PATARROYO MURILLO, de conformidad con lo expuesto en la motivación y dado que se ha demostrado la atipicidad de la conducta denunciada, en aplicación de lo normado por el artículo 327 del C. de P.P.

Más tarde, el 1º de Julio de 2009 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT, expide la Resolución 1252, “POR LA CUAL SE DECLARA LA CESACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER AMBIENTAL Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES”, evento que con toda seguridad no ocurrió por simpatía sino por un análisis técnico y profundo de las pruebas y testimonios aportados por la FIDIC, las cuales le demostraron a este organismo oficial la inexistencia del delito imputado.

Un año más tarde, el 10 de Julio de 2010, el diario Los Angeles Times publica un artículo titulado “In Colombia, activist works to preserve monkeys”, en el cual el personaje central es la Doctora Ángela Maldonado, artículo largamente preparado pero que no tuvo ningún efecto por una razón muy sencilla: ella hace apenas una liviana descripción de lo inteligentes y carismáticos que le parecen los monitos y acusa a Patarroyo de traficarlos, sin aportar ninguna prueba.

Esto para una sociedad que ha vivido escándalos como Watergate, la burbuja inmobiliaria y Wikileaks, pletóricos de mensajes, correos, cifras, cartas y demás a través de los medios de comunicación, carece de todo interés, no porque el tema no sea importante sino porque al carecer de soportes resulta obvio que todo se reduce a la percepción sesgada y confusa de una persona, bien intencionada probablemente, pero pésimamente dirigida, que no tiene pruebas porque no existen y acusación sin prueba es mentira. O chisme.

Sugiere que se establezcan criaderos de monos, ignorando las muy bajas tasas de reproducción que tienen estos animalitos en cautiverio y, sobre todo, que los monos utilizados en la FIDIC son tratados y devueltos a su hábitat una vez realizadas las pruebas necesarias, lo cual difícilmente sería posible con animales que nunca han estado en libertad y que por esa razón serían incapaces de procurarse el alimento y el territorio que necesitan. Este tipo de problemas es complejo y requieren una mirada integral y objetiva de todas y cada una de las variables involucradas, aquí no se puede pensar con el deseo.

Previamente, el 9 de Abril de 2010, en la reunion de la International Primate Protection League’s que tuvo lugar en, Summerville, South Carolina, Maldonado no tuvo reparo alguno en sugerir que Patarroyo obtuvo “permiso legal” para utilizar 50.000 monos entre los años 1984 a 2006, especula que incluso podrían ser más del doble y todo porque dizque es amigo del presidente, ni él se salva!! Semejante afirmación pone las cosas en un contexto diferente, más parece un episodio agudo de Delirium Tremens que un documento serio, pensado por alguien en sus cabales, un caso evidente de desinformación objetiva. ¿Habrá alguien en este país libre de las sospechas y acoso de la Doctora Maldonado? Tanto encarnizamiento está adquiriendo ribetes verdaderamente patológicos que es conveniente tratar.

Pero eso no es todo: según el mismo reportaje a Patarroyo le entregan más del 80% del presupuesto nacional para investigación y lo tilda de “vaca sagrada”. Para quienes no lo sepan, el Instituto de Inmunología funciona en unas instalaciones arrendadas ya que fue despojado de las que tenía en el antiguo Hospital San Juan de Dios en Bogotá, por deudas que eran del hospital, no de la FIDIC, pasa meses sin pagar el arriendo ni servicios y perdió, junto con el país, un invaluable capital humano que se aburrió de esperar meses por unos sueldos que llegaban con cuentagotas y que resultaron insuficientes para retener un buen numero de Doctorados que pese a su excelencia académica, su experiencia y conocimiento perdía sus casas, carros y hasta la familia por incapacidad física para mantenerlos, hecho que constituye una verdadera vergüenza para el país.

Parece que tanto congreso y tanto viaje (¿financiados por quien?) la está privando del buen juicio; el solo hecho de mencionar sin sonrojarse cifras tan absurdas da lugar a pensar que esta moderna Jane de la Selva debería tomarse unas buenas vacaciones, irse a un retiro o algo así, que le permita poner en orden sus ideas y la tranquilice un poco, de tal manera que pueda, con serenidad y ponderación, dedicar todo su ímpetu a lo fundamental, que es cómo salvar la vida de tres millones de personas que la malaria mata cada año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario