viernes, 17 de octubre de 2014

El ébola empezó a ser importante cuando llegó a Europa: Patarroyo

>> Leer en LA PATRIA.COM

La razón por la que la industria farmacéutica no invierte dinero en la investigación de este tipo de enfermedades es simple: NO son rentables. Sus víctimas son gente pobre que no puede pagar por las medicinas y vacunas que necesitan, por lo tanto no hay utilidad. Pueden morirse tranquilos.
Lo que no resulta simple ni claro es que, existiendo la necesidad y la oportunidad de desarrollar vacunas, medicamentos y métodos de detección en Colombia, quienes tienen la obligación de apoyar financieramente estas investigaciones se dediquen a torpedearlas abiertamente o a ignorarlas, en el mejor de los casos.   
El actual Ministro de Salud Alejandro Gaviria, por ejemplo, escribió hace tiempo en un blog suyo una notica titulada "Seguimiento a una noticia: la vacuna de Patarroyo" en la que alega que un artículo científico producido por Patarroyo y su grupo, publicado por la revista Chemical Reviews no apareció.  "Chemical Reviews no publicó el mencionado artículo. Ni en enero. Ni en febrero.", dice Gaviria.  
Cierto. Por decisión de la revista apareció el 25 de Marzo de 2011 bajo el título "Structural and immunological principles leading to chemically synthesized, multiantigenic, multistage, minimal subunit-based vaccine development", en que se desarrolla el método que permitirá producir químicamente vacunas contra cualquier enfermedad, es decir, enseña la manera de salvar 17 millones de vidas cada año. El hoy Ministro nunca reconoció su error y no hay ninguna evidencia de que haya leído el artículo o,  si lo hizo, no parece haber entendido nada.  
Termina la nota comparando el trabajo de Patarroyo con el túnel de La Línea, el canal interoceánico, la navegación por el río Magdalena y la descontaminación del río Bogotá. Así las cosas, existen sobradas razones para pensar que de parte del estado colombiano no habrá en mucho tiempo ni un solo peso para financiar el trabajo de investigación más importante hecho en Colombia, de manera gratuita y con fines completamente humanistas. Los encargados del merchandising en las farmacéuticas deben estar felices y muy agradecidos. 

El premio Nobel de Medicina del 2008, Harald Zur Hausen visitó la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, se enteró de primera mano del curso de las investigaciones realizadas, que elogió y en las que reconoció un trabajo de gran importancia para la humanidad. Lo hizo con conocimiento de causa, por interés profesional y científico, lo cual no es un detalle menor: significa que Patarroyo y la FIDIC están en la élite científica del mundo, que allí hay una fuente de conocimiento importante para él y quienes tengan interés en saber. 

Otros funcionarios públicos fueron a visitar al Nobel, posaron sonrientes y se tomaron fotos, lo que debió dejarlos muy satisfechos a ellos pero con muchas preguntas y dudas al científico. ¿Que pensaría al saber que el trabajo que para él es tan importante para los políticos y lagartos de turno no significa nada?


Fernando Márquez

   
Foto | Efe | LA PATRIA El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo afirmó que se podía haber evitado la expansión del ébola si se hubieran destinado más fondos para investigar esta enfermedad y no se hubiera tomado como un problema africano sin interés en Europa.
Miércoles, Octubre 15, 2014

El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo aseguró que se podía haber evitado la expansión del ébola si se hubieran destinado más fondos para investigar esta enfermedad y no se hubiera tomado como un problema africano sin interés en Europa.
Patarroyo denunció que el virus del ébola se conoce desde hace varias décadas y su genoma desde hace al menos 15 años, y sin embargo no se le puso atención hasta que se confirmó un caso de contagio fuera de África, en España.

La ausencia de vacunas y medicamentos no se relaciona con la dificultad para tratar el virus sino "simple y llanamente" porque esta enfermedad empezó a ser importante cuando llegó a Europa, señaló Patarroyo, quien trabajó en sus inicios con el descubridor de la fiebre hemorrágica de Bolivia, Ronald Mackenzie.

"Ahora se le pone atención porque ha salido de África y nos está llegando a nosotros, mientras tanto había gente muriéndose en África en distintos brotes", criticó el científico.
En su opinión, el dinero destinado a llevar personas a Europa para curarlas, algo que consideró "loable y fundamental", se podía haber empleado en llegar a una solución.

Contagio

Sobre el contagio de ébola ocurrido en España, el director del Instituto de Inmunología de Colombia indicó que el sistema de salud español está preparado en un alto grado para dar respuesta, aunque el personal sanitario no tiene experiencia.
El experto dijo que no cree que Europa corra riesgo de epidemias de ébola como las que ha sufrido África y confía en que se pueda controlar el problema, teniendo en cuenta además que se trata de un virus autolimitante.

Por este motivo, no ve razones para una pandemia, si bien alertó de la alta mortalidad de esta enfermedad debida a que en su mayoría el ser humano no ha estado expuesto a este virus y no ha desarrollado sistemas de reconocimiento ni respuesta inmune frente al ébola.
Patarroyo señaló además que aunque no existen tratamientos con garantías reales de curación, la "única" solución que ve es sacar suero de las personas que se han curado para tratar de prevenir la enfermedad en los pacientes que tengan los primeros síntomas.

Autolimitante

El ébola se transmite por fluidos, por la orina, sangre, saliva, sudor y materias fecales y la difusión de estas excreciones es limitada y no va más allá del contacto que se pueda tener.

Controles en Colombia

El Gobierno colombiano niega desde ayer el permiso de entrada al país a todos aquellos viajeros procedentes de las naciones africanas más afectadas por el ébola: Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria, informaron fuentes oficiales.

Fuentes de la Cancillería explicaron que la medida, que afecta a quienes hayan visitado en las últimas cuatro semanas alguno de estos países, se toma por recomendación del Instituto Nacional de Salud como protocolo de prevención.
 
Hasta el momento, en los consulados de Colombia en el exterior se realizaban "cuestionarios epidemiológicos" diseñados por el Ministerio de Salud a quienes solicitaban el visado de entrada.
Pese a que en Colombia por el momento no se han registrado casos de infectados por el ébola, permanece en observación una persona que viajó "a Liberia o Sierra Leona" recientemente, declaró el pasado viernes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Dato

España y Estados Unidos lidian actualmente con sendos casos de dos trabajadoras sanitarias que se han infectado tras tratar a enfermos de ébola que enfermaron en África.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario