domingo, 19 de octubre de 2014

“No hay política de Estado para apoyar la ciencia”: Patarroyo

>> Leer en DIARIO DEL HUILA

"El científico colombiano puso como ejemplo al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación. “Colciencias tiene $300.000 millones de presupuesto es decir el equivalente a 150 millones de dólares para pagar salarios, nómina y pagar toda la investigación científica de Colombia, mientras que una de la principales universidades del mundo que se dedica a la investigación, el Instituto de Tecnología de California, tiene 3500 millones de dólares anuales para hacer investigación científica, es decir 25 veces el presupuesto de Colciencias y eso que se trata de un solo instituto de los Estados Unidos”, declaró Manuel Elkin. "

           Regional /

titulo noticia
El científico colombiano se quejó, en Garzón, de la falta de programas estatales que incentiven la investigación científica en el país. Patarroyo estuvo en la Capital Diocesana del Huila como ponente invitado de la Quinta Semana de la Ciencia, la Tecnología e Innovación de la Universidad Surcolombiana. 
 
Tras un intensa jornada académica que se  prolongó durante toda la tarde en el aula múltiple del colegio Simón Bolívar de Garzón, el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, se reunió con  la prensa en la sede de Garzón de la Universidad Surcolombiana, donde sin tapujos cuestionó la falta de una política clara del Estado colombiano para el apoyo a la investigación científica.
“Desafortunadamente nuestros países no han tenido antecedentes históricos de ciencia. Entonces la ciencia aquí es una cosa de loquitos, de quijotes, porque realmente no hay políticas de Estado para el desarrollo de la ciencia”, comentó.

El científico colombiano puso como ejemplo al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación. “Colciencias tiene $300.000 millones de presupuesto es decir el equivalente a 150 millones de dólares para pagar salarios, nómina y pagar toda la investigación científica de Colombia, mientras que una de la principales universidades del mundo que se dedica a la investigación, el Instituto de Tecnología de California, tiene 3500 millones de dólares anuales para hacer investigación científica, es decir 25 veces el presupuesto de Colciencias y eso que se trata de un solo instituto de los Estados Unidos”, declaró Manuel Elkin.  

“¿Cómo  en Colombia, podemos pedir aquí se desarrollen patentes, que haya innovación científica sino hay presupuesto? Definitivamente en el país no hay ningún apoyo de Estado, no estoy diciendo de gobierno, para el desarrollo de la ciencia”, enfatizó el científico. 

La conferencia
En la conferencia a estudiantes y profesores de los colegios de Garzón y del centro del departamento, Patarroyo, se refirió a los trabajos que ha venido adelantado en los últimos 35 años de su vida, con el fin de desarrollar una metodología lógica, racional, para la obtención de cualquier vacuna.

“Esas reglas de juego ya están definidas, de manera pues que en un futuro no muy lejano en el país se pueden desarrollar vacunas para cualquier enfermedad basadas en ese trabajo científico lógico y racional, en el que hemos trabajado durante los últimos años”, dijo en parte de su conferencia.
El científico finalmente agradeció especialmente al grupo de estudiantes de la Universidad Surcolombiana, dedicados a la investigación que lo invitaron a participar en la Quinta Semana de la Ciencia, la Tecnología e Innovación.

“Atendí gustosamente la invitación de estos muchachos que con el apoyo del vicerrector y otros directivos de la universidad hicieron posible que yo viniera a este importante departamento de Colombia, y como es del bien nacido ser agradecido. Muchas gracias a todos”, apostilló Patarroyo.

Por: Guillermo León Samboní

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario