miércoles, 1 de octubre de 2014

Patarroyo expone en EE.UU. los avances en vacunas a partir de la química

>> Leer en ELESPECTADOR.COM

Salud 27 Sep 2014 - 4:32 pm

El inmunólogo se encuentra trabajando un método para desarrollar cualquier tipo de vacuna.
Por: EFE

Patarroyo expone en EE.UU. los avances en vacunas a partir de la química
El científico colombiano creador de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, presenta hoy ante la comunidad de su país en Georgia (EE.UU.) los avances en la nueva metodología para crear vacunas contra cientos de enfermedades a partir de la química.

"Estamos trabajando de manera muy activa en el desarrollo de un método lógico y racional para el desarrollo de cualquier vacuna al aplicar una metodología que es fundamentalmente química", adelantó a Patarroyo, quien participa en un foro en Atlanta.

El Segundo Encuentro de Colombianos en el Mundo sirve de marco para la exposición del famoso investigador, que recientemente dio a conocer dichos hallazgos en la publicación Chemical Reviews.
De acuerdo con el inmunólogo, la investigación que lleva a cabo desde la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIIC) se centra en determinar los principios químicos que permitirían crear cientos de vacunas sintéticas para prevenir cientos de enfermedades infecciosas.

Indicó que cerca de 500 enfermedades, de las cuales sólo 15 tienen vacuna, podrían entrar dentro de la metodología en la que trabaja.

"Una vez que se conocen las reglas, puede construirse lo que sea y eso es lo que hemos hecho durante los últimos 30 años y en lo que vamos muy avanzados con una vasta mayoría de las reglas ya definidas, lo cual permite desarrollar cualquier vacuna más adelante", explicó el científico.

La metodología, explicó, se deriva de sus primeras investigaciones sobre la malaria hace más de 30 años y son una serie de principios y reglas que permitirían producir casi cualquier tipo de vacuna contra enfermedades infecciosas como el ébola, el dengue, y el chikunguña, entre otras.

"Es un cambio completo de paradigma que a muchos puede causarle duda y suspicacia, pero eso no impide que sigamos adelante. Nos mueve la posibilidad de dar bienestar a millones de personas", explicó.

La nueva generación derivada de la primera vacuna contra la malaria, denominada COLFAVAC, ha tenido una efectividad superior al 90 por ciento en monos, de acuerdo con datos de la FIDIC.
El investigador indicó que espera que el Gobierno de Colombia apruebe nuevos fondos para avanzar con la investigación.

El científico ha sido blanco de ataques por parte de grupos ambientalistas, que le acusan de tráfico de animales por utilizar monos capturados en la zona amazónica para llevar a cabo sus investigaciones.

Tras la denuncia, un juez prohibió a Patarroyo y a su equipo utilizar estos animales.
"Estamos paralizados. Ya llevamos cerca de cuatro años de retrasos en total y con eso lo que ellos están haciendo es incidir en las vidas de millones de personas", aseguró Patarroyo.

El investigador presentó este viernes sus hallazgos científicos en la Universidad de Emory, en Atlanta, evento al que acudieron representantes de la comunidad científica y de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, entre otros.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario