jueves, 9 de octubre de 2014

Se pudo evitar la expansión del ébola: Patarroyo

Leer en ELCOLOMBIANO.COM


Efe | España | Publicado el 8 de octubre de 2014

El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo aseguró este miércoles que se podía haber evitado la expansión del ébola si se hubieran destinado más fondos para investigar esta enfermedad y no se hubiera tomado como un problema africano sin interés en Europa.

En una entrevista, Patarroyo denunció que el virus del ébola se conoce desde hace varias décadas y su genoma desde hace al menos 15 años y sin embargo no se le puso atención hasta que se confirmó un caso de contagio fuera de África, en España.

La ausencia de vacunas y medicamentos no se relaciona con la dificultad para tratar el virus sino que esta enfermedad empezó a ser importante cuando llegó a Europa, señaló Patarroyo, quien trabajó en sus inicios con el descubridor de la fiebre hemorrágica de Bolivia, Ronald Mackenzie. 



Se pudo evitar la expansión del ébola: Patarroyo
FOTO ARCHIVO
 
"Ahora se le pone atención porque ha salido de África y nos está llegando a nosotros, mientras tanto había gente muriéndose en África en distintos brotes", criticó el científico.

En su opinión, el dinero destinado a llevar personas a Europa para curarlas, algo que consideró fundamental, se podía haber empleado en llegar a una solución.

Sobre el contagio de ébola ocurrido en España, el director del Instituto de Inmunología de Colombia indicó que el sistema de salud español está preparado en un alto grado para dar respuesta, aunque el personal sanitario no tiene experiencia.

El experto dijo que no cree que Europa corra riesgo de epidemias de ébola como las que ha sufrido África y confía en que se pueda controlar el problema, teniendo en cuenta además que se trata de un virus autolimitante.

Se trata de una enfermedad autolimitante porque se transmite por fluidos, por la orina, sangre, saliva, sudor y materias fecales, y la difusión de estas excreciones es limitada y no va más allá del contacto que se pueda tener.

Por este motivo, no ve razones para una pandemia, si bien alertó de la alta mortalidad de esta enfermedad debida a que en su mayoría el ser humano no ha estado expuesto a este virus y no ha desarrollado sistemas de reconocimiento ni respuesta inmune frente al ébola.

Patarroyo señaló además que aunque no existen tratamientos con garantías reales de curación, la única solución que ve es sacar suero de las personas que se han curado para tratar de prevenir la enfermedad en los pacientes que tengan los primeros síntomas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario