martes, 21 de octubre de 2014

El padre de las vacunas

>> Leer en REVISTA SEMANA 

Les pregunto a los enemigos y acusadores de oficio de Manuel Elkin Patarroyo si estarían dispuestos a renunciar a los dineros que reciben, a una parte de sus ingresos aunque sea, sin alharaca, para proteger a los más débiles, como las poblaciones africanas que apenas ahora son visibles para el mundo porque el ebola salió de sus linderos y amenaza con trasladarse a Europa y América. Les recuerdo que es esta la gente por la que él viene trabajando con las uñas y renunciando a enriquecerse desde hace 35 años, a pesar de ustedes. 

Lástima que a pesar de ser tan pocos estén enquistados en cargos desde los cuales tienen el poder de sabotear un trabajo importante, para beneplácito de los que sí negocian con la desgracia humana o sirven a sus intereses. Se va a demorar un poco más pero lo hará, pueden estar seguros. 

Fernando Márquez

| 2014/07/05 02:10

Manuel Elkin Patarroyo - Ganador categoría Ciencias Básicas

Todos reconocen a Manuel Elkin Patarroyo por haber descubierto y patentado la primera vacuna contra la malaria (SPF66), un logro que lo enmarcó en la historia. Y aunque esto ha sido importante, su gran aporte es haber ungido a Colombia como la arquitecta de las bases de la investigación en vacunas sintéticas. La patente de esa vacuna le mereció 120 millones de dólares que donó a la Organización Mundial de la Salud en 1993 para que las compañías farmacéuticas no se aprovecharan económicamente del descubrimiento.

Patarroyo es egresado de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y especializado en Inmunología y Virología en la Universidad de Rockefeller, con estudios en Yale (Estados Unidos)y en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. En los 40 años que se ha dedicado a la investigación ha recibido importantes pre-mios, como el Príncipe de Asturias, en 1994. Ha sido cuatro veces Premio Nacional de Ciencias Alejando Ángel Escobar y su nombre estuvo nominado en 1989 al Premio Nobel de Medicina.

Universidades de diferentes latitudes le han reconocido su extraordinario trabajo con cerca de 29 doctorados honoris causa. Patarroyo cuenta con un registro de 356 publicaciones científicas mundiales: como Nature, Science, Vaccine y Chemical Reviews.

Su figura divide y llama a la polémica y cada paso suyo es observado con minucia por la comunidad científica y la prensa. Él lo sabe. Ha tenido que lidiar varias décadas para desbloquear los obstáculos que hasta sus colegas le han puesto. Ahora, a sus 67 años de edad, desde la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic) sigue haciendo ciencia. Ha formado más de mil investigadores científicos y asesora a los futuros doctores colombianos porque está convencido de que en el país hay gente con talento para producir “grandes soluciones a grandes problemas universales”.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario