martes, 7 de octubre de 2014

Habla el científico que halló el virus del papiloma humano


>> Leer en ELTIEMPO.COM

 

'Mitad de cánceres están relacionados con virus y bacterias', explicó Harald Zur Hausen en Bogotá.



¿Qué más conoce de Colombia?
He seguido de cerca el trabajo del profesor Manuel Elkin Patarroyo y cada vez tiene más avances. Creo que lo que él ha hecho debe ser conocido globalmente. En su laboratorio se han realizado grandes cosas.

¿En el laboratorio de Patarroyo?
Sí. Lo escuché en una conferencia hoy mismo y encontré unos resultados fuera de serie."


Durante su visita, el Nobel Harald Zur Hausen se reunió con el científico colombiano Manuel Elkín Patarroyo.
Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO
Durante su visita, el Nobel Harald Zur Hausen se reunió con el científico colombiano Manuel Elkín Patarroyo.
Amable, con una sencillez que contrasta con los alcances de sus descubrimientos, Harald Zur Hausen, Premio Nobel de Medicina en el 2008 –tras descubrir que el virus del papiloma humano (VPH) causa el cáncer de cuello uterino– visita por tercera vez el país para compartir su experiencia científica.
El nobel, que asegura que el futuro está en prevenir infecciones y así evitar el desarrollo del cáncer, asistió a un foro en el Gimnasio Moderno y compartió con investigadores y estudiantes de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia.

Usted descubrió que el VPH causaba el cáncer de cuello uterino. ¿Qué otros virus causan cáncer?
No solo los virus. Se estima que la mitad de los cánceres están relacionados con algún tipo de microorganismo, como virus, bacterias y parásitos. Exactamente en el 21 por ciento de los casos está confirmada esta teoría, y en el resto hay serios indicios.

¿En qué tipo de tumores malignos es más clara esta relación?
Las dos terceras partes del cáncer están vinculadas con virus; la tercera parte, con bacterias, y al menos el uno por ciento de los casos, con parásitos.

¿Puede darme ejemplos?
Algunos linfomas están relacionados con el Epstein-Barr, que causa la enfermedad del beso, que también es responsable del 10 por ciento del cáncer gástrico y del cáncer de nariz y tráquea. El VPH también responde por el 25 por ciento del cáncer de la boca y ya es conocido que el 80 por ciento del cáncer de estómago está relacionado con la bacteria Helicobacter pylori; el 80 por ciento del cáncer hepático está relacionado con el virus de las hepatitis B.

¿Y en eso trabaja usted actualmente?
Sí. Tengo varias líneas de investigación, donde se ha hallado una relación entre el consumo de carnes y pescado mal cocido con el cáncer gástrico; también, la asociación de algunos virus presentes en la leche y el suero con la esclerosis múltiple.

¿El mundo científico sí se ha preocupado por eso?
El futuro está en prevenir estas infecciones y así evitar el desarrollo del cáncer. Hay muchos grupos de investigación dedicados a esto y poco a poco se obtendrán los resultados, pero aún falta mucho. En Colombia, además de los virus 16 y 18 del VPH, se ha confirmado que existe una alta prevalencia de otros, como el 31, el 35 y el 53. Se ha confirmado que la vacuna del VPH previene el 80 por ciento del total de las infecciones, incluso en Colombia. Frente a los otros es necesario ampliar todas las medidas de protección para evitar estas infecciones.

¿Qué más conoce de Colombia?
He seguido de cerca el trabajo del profesor Manuel Elkin Patarroyo y cada vez tiene más avances. Creo que lo que él ha hecho debe ser conocido globalmente. En su laboratorio se han realizado grandes cosas.

¿En el laboratorio de Patarroyo?
Sí. Lo escuché en una conferencia hoy mismo y encontré unos resultados fuera de serie.

Es la tercera vez que usted viene a Colombia. ¿Qué opina del país?
Es un país que me gusta mucho, al igual que otros latinoamericanos; es una lástima que no hable español.

¿Cuándo regresa?
Cuando tenga una invitación grata como esta.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario